Back to top

Solar de Artigas

El Municipio B presentará el próximo viernes 18 de junio su proyecto patrimonial “Casa de Artigas”.

El Municipio B pone en marcha el proyecto: “Espacio patrimonial Casa de Artigas” que recupera como bien patrimonial público el predio donde estuvo emplazada la casa en que nació Artigas, ubicada en la esquina de Colón y Cerrito. La presentación tendrá lugar el próximo viernes 18 de junio, vísperas del natalicio de Artigas, que en este año se cumplen 257 años. La participación es abierta, previa inscripción en formulario disponible en cutt.ly/CasaDeArtigas

Además, en dicha instancia se abrirá una mesa de diálogo con organizaciones sociales y con vecinos y vecinas para pensar el futuro del espacio y  diseñar el modelo de cogestión entre el Municipio y ciudadanìa. Para ello se prevé la creación de una comisión mixta. La “Casa de Artigas”, por tanto,  será un espacio patrimonial recuperado que se gestionará de forma comunitaria. 

Está previsto la realización de un reconocimiento a la Comisión Pro Solar de Artigas y al Concejo Vecinal Nº1 por su incansable lucha que llevó a la recuperación de este bien como patrimonio público. 

El proyecto arquitectónico está a cargo del arquitecto Carlos Pascual de la Intendencia de Montevideo. La obra se construirá con financiamiento del Municipio y se llamará a licitación a empresas constructoras. Tanto el mantenimiento del edificio como su funcionamiento como espacio patrimonial también contará con fondos del Municipio B. 

El primer paso hacia la recuperación estará a cargo de un equipo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República - en convenio con el Municipio B -  que realizará una investigación histórica sobre el solar, el edificio y su evolución dominial; y sobre la vida cotidiana a fines del siglo XVIII como apoyo a la prospección arqueológica.  

También realizará un estudio arqueológico de identificación del sistema constructivo y sus remodelaciones, recuperación de elementos asociados y una evaluación cronológica y cultural del contexto material.  El equipo trabajará durante cuatro meses y al cierre entregará al Municipio B: un informe arqueológico final con recomendaciones; un dossier con la información histórica relevada y una selección de fuentes y una propuesta museística con texto e imágenes sobre el inmueble y la vida familiar de Artigas en ese lugar. 

Patrimonio vivo

El Municipio B tiene entre sus objetivos la revalorización del patrimonio vivo, cultural, social y arquitectónico de su territorio. Se entiende que esto constituye un elemento relevante a la hora de construir vínculos de cercanía con los y las habitantes, democratizando el conocimiento histórico, cultural, social y favoreciendo su apropiación.  

En línea con estos objetivos, el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025, en su componente “Patrimonio Vivo”, se establece el objetivo de “diseñar estrategias para la recuperación, conservación y promoción del patrimonio cultural material”. Particularmente, en el compromiso 36 se consigna “la recuperación patrimonial de la casa de Artigas y promoción de la gestión del patrimonio por los vecinos/as”.

Casa de Artigas: hitos para su recuperación patrimonial 

1964 - Aprobación de la ley N° 13.260 en la que se declara de utilidad pública la expropiación del “predio donde estuvo emplazada la casa en que nació el General don José Artigas, sita en la calle Colón N° 1509 y Cerrito N° 299”. Dicha ley fue impulsada por el Prof. Juan Pivel Devoto, quien se desempeñaba como Ministro de Instrucción Pública y Previsión Social. El proyecto de ley también llevó la firma de Martín R. Echegoyen y Luis Giannattasio como integrantes de la Cámara de Senadores y del Consejo de Gobierno de entonces. (1) 

1975 - Declaración monumento histórico (Resolución N° 1097/975).

1990 - Liderado por el historiador Juan Alberto Gadea un grupo de ciudadanos comienzan acciones en pro de la recuperación del Solar de Artigas. Se reúnen con autoridades nacionales y departamentales. Además, envían cartas de opinión a medios de prensa por el tema. 

1998 - Vecinos de Montevideo hacen llegar a la Comisión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación preocupación por no haber sido declarada la casa natal de Artigas monumento histórico. 

2000  - Se modifica la resolución de 1975 y  vuelve a ser declarado monumento histórico en el marco de la ley 14.040, bajo el mandato del Presidente Jorge Batlle (Resolución N° 1059/000.).

2005 - A idea del difunto Dari Mendiondo, se funda la Comisión de Pro Solar de Artigas que hasta la actualidad es presidida por el Dr. Nelson Sica Dell´Isola. 

2008 - Instalación de una placa por parte de la Junta Departamental de Montevideo a solicitud de la Comisión Pro Solar de Artigas. Esta acción se logró gracias al impulso de la Comisión, particularmente del ex-edil Dari Mendiondo, quien falleció en abril de 2020.

2009 - La Ministra de Educación y Cultura, María Simón, solicita a la Comisión Nacional del Patrimonio Cultural de la Nación informe sobre la situación del predio. (2)

2012- El Concejo Vecinal 1 decide por unanimidad integrarse a la Comisión Pro Solar de Artigas. 

2013 - 13 de marzo se funda formalmente la Comisión Honoraria Pro Solar de Artigas. A partir de esa fecha, cada jueves a las 19:00 horas dicho grupo se reunió en el Ateneo de Montevideo para diagramar tácticas y estrategias para lograr que el Estado uruguayo adquiera el edificio.

2014 - 19 de junio, acto conmemorativo de la Junta Departamental de Montevideo, con presencia de la intendenta Ana Olivera en el que se instala una nueva placa en el frente de la casa. 

2015 - El 19 de junio, la Comisión Honoraria Pro Solar de Artigas y el Concejo Vecinal 1 realizan un acto en los exteriores del Solar de Artigas. 

2016 - La mañana del domingo 19 de junio, la Comisión Honoraria Pro Solar de Artigas convocó a una caminata desde la Puerta de la Ciudadela hasta el Solar de Artigas. La Junta Departamental de Montevideo declaró dicha caminata de interés departamental. (3 y 4)

2018 - 

  • Por unanimidad el Concejo Municipal del Municipio B decide destinar fondos para concretar la compra del bien. 
  • Aprobación por parte de la Junta Departamental de Montevideo de la expropiación del predio (decreto  N° 36891).

2019 – 23 diciembre la Intendencia de Montevideo aprueba la expropiación del bien (Resoluciones N° 6062/19 y 4894/19).

2020 - En el mes de junio, el Municipio B de Montevideo toma posesión del inmueble.

2021 -

  • El Municipio B firma convenio con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República para realizar estudio histórico y arqueológico. 
  • Diseño del proyecto arquitectónico a cargo del Arq. Carlos Pascual, con el fin de llamar a licitación pública por parte del Municipio B. 
  • 18 de junio, presentación pública del “Espacio Patrimonial Casa de Artigas”. Se abre espacio de diálogo para la instalación de una comisión mixta para pensar el futuro del espacio y  diseñar el modelo de cogestión entre el Municipio B y la ciudadanía

Fuentes: 
1. Proyecto de ley con exposición de motivos presentado por el  Representante Nacional Ágapo Luis Palomeque  para designar al Centro de Capacitación y Perfeccionamiento Docente de la ciudad de Montevideo Pivel Devoto. Disponible: https://legislativo.parlamento.gub.uy/temporales/S1998120804-003245814.pdf

2. Diario El País, 7 de mayo de 2009 en base a testimonio del secretario ejecutivo de la Comisión Nacional del Patrimonio Cultural de la Nación, el arquitecto Andrés Mazzini. 

3. Noticia en portal institucional de la Junta Departamental de Montevideo, 9 de junio de 2016. Disponible en:https://www.gub.uy/junta-departamental-monte video/comunicacion/comunicados/interes-jdm-caminata-conmemoracion-del-natalicio-jose-gervasio-artigas 

4. Nota editorial Dari Mendiondo, publicada en La República el 23 de junio de 2016. Disponible en:  https://www.republica.com.uy/por-quien-doblan-las-campanas