Back to top

SOMOS AFRO

Se realizó el lanzamiento de la nueva edición del Mes de la Afrodescendencia, que llega con actividades durante julio.

La cuarta edición del Mes de la Afrodescendencia es organizada por la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes de la Intendencia de Montevideo, que desde el año 2003 cuenta con un plan de acción que apunta a mejorar las condiciones de inclusión social, salud, empleo, vivienda, cultura y deporte de la comunidad afro.

En la actividad se presentó el Fondo Marielle, un fondo de incentivo para proyectos con perspectiva interseccional que aborden de manera articulada temáticas de género, etnia racial, diversidad sexual, población migrantes, entre otras.

Este es un fondo que se desarrolla junto con nuestra Secretaría de la Diversidad.

Además se presentó la Expo Macamba, donde se podrán presentar emprendimientos productivos de exhibición y/o comercialización que representen la cultura afro.

La expo tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de julio en el atrio de la Intendencia, y las inscripciones se realizarán hasta el 12 de julio a través de este formulario web.

La jornada de lanzamiento se realizó el lunes 8 de julio y contó con la participación del intendente de Montevideo, Christian Di Candia; la coordinadora de la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, Elizabeth Suárez; el coordinador de la Secretaría de la Diversidad, Andrés Scagliola; y la presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, Gimena Urta.

El intendente Di Candia destacó la importancia de este tipo de actividades, alegando que son un ejemplo de cómo “las políticas públicas deben tener el ímpetu necesario para visibilizar a la población afrodescendiente”, que han estado “olvidadas en los espacios de decisión”; añadió que esta es una batalla que la institución se dispone a dar.

Por su parte, Elizabeth Suárez valoró este mes como un momento de “reflexión y análisis de la situación de la población afrouruguaya y afrodescendiente en nuestro país”, y también como una oportunidad para intensificar el “esfuerzo y compromiso en erradicar la discriminación y vulnerabilidad racial”.

La jornada finalizó con la actuación del grupo de candombe Bemba.

Se escogió a julio como Mes de la Afrodescendencia con motivo de la resignificación y reafirmación de fechas ya instaladas en la agenda nacional: el Día Internacional de Nelson Mandela (18 de julio) y la conmemoración histórica del Día Internacional de la Mujer Afrolatinoamericana, Caribeña y de la Diáspora (25 de julio).