Taller “Mujeres Afro y Cuidados”

En el marco de Julio, Mes de la Afrodescendencia, el Municipio B realizó un taller de reflexión colectiva sobre cuidados en clave interseccional.

En el marco de Julio: mes de la afrodescendencia, el Municipio B incluyó en su agenda de actividades para combatir el racismo y la xenofobia en los barrios una jornada de diálogo e intercambio acerca de cuidados facilitada por el colectivo de Mujeres Mizangas, en la que participó la alcaldesa Silvana Pissano.

La actividad tuvo lugar el sábado 23 de julio en el Espacio Cultural Tribu (Maldonado 1858), bajo la temática “Mujeres Afro y Cuidados”.

La alcaldesa invitó a reflexionar colectivamente sobre los bienes comunes y la responsabilidad asumida de rescatar las tramas barriales. También, hizo hincapié en abordar de la espacialidad y cómo lograr una “ciudad que cuide” desde una perspectiva feminista, generando barrios seguros para las mujeres.

La referente del Equipo de Igualdad del Municipio B, Beatriz Ramírez, reflexionó sobre el lugar de desempeño tradicional de la mujer afro a lo largo de la historia: los cuidados. “La división sexual y racial del trabajo las ha puesto en el rol de cuidadoras”, afirmó. Ramírez, hizo especial foco en la población afro y en la importancia de tomar cuenta de las diferencias demográficas de este sector, compuesta en gran porcentaje por niños y niñas.

La dinámica del taller estuvo a cargo de Tania Ramírez y Nira Pose, representantes del colectivo de mujeres afro Mizangas quienes propusieron una metodología de intercambio, diálogo y reflexión enmarcados en las consignas, afrodescendencia, actualidad y autocuidado.

En primera instancia, las presentes compartieron sus experiencias como “cuidadoras” tanto a nivel laboral como en sus familias. Reflexionaron acerca del rol preponderante que toma la mujer ante circunstancias de enfermedad familiar y en el cuidado de las infancias.

Además, se trabajó en torno al autocuidado, una temática que el colectivo Mizangas viene abordando bajo la consigna “Quién cuida a las que cuidan”. Las participantes recordaron momentos y enseñanzas que adquirieron de sus madres y abuelas, en torno a cómo cuidar y cuidarse. Por otra parte, intercambiaron sobre la importancia de darse un espacio para sí mismas, en favor de cuidar no solo la salud física sino también mental.