Taller de autopercepción para adolescentes migrantes

Impulsada por la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, la formación consistirá en tres talleres a realizarse los días 16, 23 y 30 de setiembre, de 13 a 16 h, en el Teatro Solís.

Se trata de una experiencia vivencial sobre la construcción del propio relato, basada en técnicas de Teatro del Oprimido y empleando elementos teóricos y prácticos de la fotografía.

Podrán participar adolescentes migrantes de hasta 19 años y habrá cupos para unas 30 personas.

Para inscribirse deberán enviar un correo electrónico a seerpm@imm.gub.uy con nombre, apellido, número de documento, edad y nacionalidad.

Sobre el taller

El objetivo del taller es brindar elementos teóricos y prácticos de la fotografía, durante el desarrollo de un proyecto, para extender el análisis desde la producción hasta la realización de la imagen.

A partir de la constitución de los retratos se hará un análisis de los resultados, mediante la revisión de los conceptos de bellezas, estilización corporal, prejuicios, estereotipos y técnicas para mejorar la autopercepción y el cuidado personal en las redes sociales.

Se utilizarán las imágenes creadas y los conceptos de los y las jóvenes como elemento disparador de la instancia.

Propuesta metodológica

La actividad consistirá en una jornada de tres horas de duración, de 13 a 16 h, que tendrá lugar en espacios del Teatro Solís.

La primera formación se desarrollará el lunes 16 de setiembre y se repetirá los días 23 y 30 del mismo mes.

Cada dinámica se dividirá en 3 instancias:

• Presentación y taller de teatro del oprimido donde nos enfocamos en construir un hilo conductor sobre una problemática.
  • Construcción de una fotografía por grupos.
  • Proyección y análisis.

Se solicita a las y los participantes contar con celular con cámara de fotos o cámara de fotos digital.

El equipo docente estará integrado por Sabrina Speranza, Alejandro Persichetti y Adriana Peralta.

Fuente: Intendencia de Montevideo