El monumento a Manuel Oribe fue trasladado a su nueva ubicación, en la proa conformada por la calle Brandsen con las avenidas 18 de Julio y Daniel Fernández Crespo. La operativa comenzó a las 7 de la mañana, el monumento fue cargado con su pedestal sobre un camión, para trasladarlo a su ubicación definitiva, allí fue colocado sobre el basamento y asegurado.
La reubicación del monumento al brigadier general Manuel Oribe (1792 - 1857) se inscribe en la remodelación de la plaza que lleva su nombre, ubicada en avenida 18 de Julio y Daniel Fernández Crespo. La obra, realizada por el escultor uruguayo Federico Moller de Berg (1900 - 1991) muestra al prócer montado a caballo y en uniforme militar, con un sable en actitud de saludo en su mano derecha.
La escultura está hecha en bronce y tiene un peso estimado en 7.500 kilos. Se ubica sobre un basamento de hormigón revestido de ladrillo. Fue inaugrada el 8 de octubre de 1974.
La renovación de la plaza Oribe forma parte del programa Montevideo Mejora, que incluye obras de vialidad, saneamiento y espacios públicos en diferentes zonas de la ciudad.
SOBRE LA PLAZA
Recordamos que el rediseño de la feria incorpora un paseo de compras y una infraestructura renovada para los puestos, con mejores servicios, nuevos probadores y dos baños accesibles.
También se realizará el tratamiento paisajístico del entorno de la plaza.
El Alcalde Carlos Varela señaló que el objetivo de la obra es "ganar espacio público", "será un centro de convivencia que tendrá anexado un espacio de comercialización" y no al revés, destacó el Alcalde en diálogo a la prensa.