UN PASEO POR SU HISTORIA

Más de 260 escolares disfrutaron de dos días recorriendo la historia de Artigas en Sauce, Las Piedras y Ciudad Vieja.

Este martes culminó la 3a edición del proyecto “José Artigas, Un Paseo por su Historia”, una iniciativa del Municipio b de Montevideo, en cooperación con los Municipios de Sauce y Las Piedras del departamento de Canelones. El proyecto, que fuera declarado de interés departamental a inicios de junio, tiene como objetivo destacar el legado de José G. Artigas a través de una lógica de “jugar aprendiendo, y aprender jugando”.

El proyecto surgió en el año 2016 gracias a la firma de un hermanamiento entre el Alcalde Carlos Varela (Municipio B) y el Alcalde Alberto Giannastasio (Sauce), a la que posteriormente se sumó el Alcalde Gustavo González (Las Piedras).

El Alcalde Carlos Varela destacó la “necesidad que los gobiernos locales trabajen de forma articulada y profundicen lazos a efectos de avanzar en la recuperación de la memoria histórica de los pueblos”.

Edición 2018 – primera parte

En esta edición, la actividad se realizó en dos días, a efectos de hacer más disfrutable el encuentro y dotarlo de mayores atractivos históricos y culturales. El jueves 21 de junio se llevó a cabo la primera jornada donde escolares de las escuelas Nº 65 “Portugal” y del Colegio Bilingue Ciudad Vieja viajaron en tren hacia Las Piedras, siendo para muchos de ellos su primera experiencia en este medio de transporte.

En el Parque Artigas realizaron una actividad de encuentro y recreación con las escuelas rurales Nº 10, 15, 16, 17 y 54, y escuela urbana Nº109 de Sauce; y las escuelas Ansina y Experimental de Las Piedras. Posteriormente visitaron el Pabellón del Bicentenario donde se proyectaron documentales vinculados a la Batalla de las Piedras, y se realizó una charla a cargo de la Prof. Elena Pareja, Presidenta de la Comisión de Patrimonio.

Tras el almuerzo, los escolares partieron rumbo a Sauce donde visitaron la Casa y el Centro Cultural Casa de Artigas, y realizaron también instancias recreativas.

El cierre se realizó en la plaza de Sauce, a toda música y diversión, con la presencia del músico y escritor Roy Berocay y su banda, con el espectáculo “Ruperto Rocanrol”. Además de los más de 260 niños y niñas de 5to y 6to año que participaron de toda la jornada, se sumaron escolares de otras clases de Sauce, alcanzando más de 600 personas las que disfrutaron del espectáculo.

Las instancias lúdico-recreativas en Las Piedras y Sauce contaron con la participación de recreadores de la Unidad de Animación Socio Cultural del Gobierno de Canelones.

Edición 2018 – segunda parte

Este martes 26 de junio se llevó a cabo la segunda instancia de “Un Paseo por su Historia”, las escuelas de Las Piedras y Sauce visitaron el Municipio B, más precisamente el barrio Ciudad Vieja. Allí conocieron varios puntos importantes de la historia de Artigas en una recorrida que encabezada por liceales del Liceo Bilingue Ciudad Vieja, quien realmente demostraron un gran conocimiento y capacidad para guiar a los escolares por la vida de Artigas.

Entre otros puntos se visitó el Solar donde nació Artigas en Cerrito y Colón, la Iglesia San Francisco de Asís, la Plaza Zabala, la Plaza Matriz, el Mausoleo y el Complejo Muralla Abierta, donde funciona el Museo de las Migraciones.

Tras el almuerzo, el cierre se realizó en el Museo del Carnaval, quien muy amablemente prestó sus instalaciones, para proyectar la película “Mi Mundial” que buscar inculcar en los niños y niñas valores por encima de la competencia deportiva. En este cierre estuvieron presentes la productora de la película y el ex jugador de fútbol Iván Alonzo quien desarrolla una propuesta de ecocinema para llevar a cabo estas instancias.

El Municipio B, Sauce y Las Piedras siguen afianzando vínculos y ya comienzan a proyectar lo que será en 2019 la IV edición de este proyecto.

Video:
José Artigas, Un Paseo por su Historia