Back to top

Urbanismo feminista

Una publicación sobre las experiencias de Las Pioneras y Mujeres con Calle en Montevideo

En el marco de Marzo Mes de las Mujeres, quedó en línea la publicación “Urbanismo feminista en Montevideo.  Las Pioneras y Mujeres con Calle”. En sus páginas se presenta y analiza iniciativas de urbanismo feminista que se han realizado en la ciudad de Montevideo. A través de la escritura, se sistematiza y construye narrativa sobre la praxis feminista en el campo del urbanismo.  Se trata de un libro construido en clave de pregunta y reflexión colectiva.

“Estas experiencias y esta publicación forman parte de un camino que comienza a trazarse y que requerirá revisiones, retroalimentaciones, innovaciones y nuevos protagonismos. La historia y su relato, la ciudad que habitamos y queremos habitar y la sociedad con la que queremos hacerlo se construyen en un hacer siempre colectivo”, afirma Silvana Pissano - hoy alcaldesa del Municipio B - y quien estuviera a cargo de la dirección general del departamento de Desarrollo Urbano durante el período 2015 y 2020.   

En su primer capítulo, el libro presenta las principales ideas que se amalgaman entorno al concepto de Urbanismo Feminista.  Luego, bajo el título “Mujeres con calle: la nomenclatura en deuda con las mujeres” se analiza esta experiencia. En el tercer capítulo - “Las pioneras: la política de lo común” – se ofrece una detallada genealogía del proceso que implicó la construcción de un espacio que marcó un hito en la historia de la relación de las mujeres con la ciudad de Montevideo.

Además, la publicación cuenta con un capítulo en el que se copilan otras acciones en clave de género que se han realizado en la ciudad de Montevideo. Finalmente, al cierre, se plantean una serie de desafíos para continuar avanzando hacia ciudades y barrios en clave feminista.

La publicación fue elaborada por Sofía Cardozo, Valentina Torre, Alicia Cano y Beatriz Rocco, con aportes de Nicole Champion y María Noel Avas. La ilustración de tapa fue realizada por Daniela Beracochea y allí se homenajea a Luisa Cuesta, Enriqueta Compte y Riqué, Delmira Agustini, Julia Arévalo, Suzana Prates, Paulina Luisi, Elena Quinteros, Virginia Bolten y Cristina Peri Rossi.

Una ciudad feminista es, ante todo, una ciudad que nos ve

“Ser vistas es ser reconocidas como sujetos políticos. Ser figura y no fondo, poder construir una voz propia con la que expresar nuestras necesidades y deseos para formar parte del quehacer urbano. Que la ciudad reconozca nuestra pluralidad en las formas de habitarla, que nuestros pasos puedan atravesar la ciudad sin miedos, que podamos disfrutar de encontrarnos con otras y otros en las calles. Que podamos expresarnos en las plazas para resistir cualquier forma de opresión.

Ser vistas, además, incluye una temporalidad. Revisar el pasado y resignificarlo, cuestionar el presente como dado, desear un futuro en igualdad.”

Silvana Pissano, fragmento del prólogo

Una publicación para celebrar

"El urbanismo feminista nos plantea que la ciudad y la planificación urbana no son neutras y objetivas, están permeadas por ideas y valores sobre lo que significa ser mujeres y ser hombres, sobre la identidad de género y la orientación sexual, así como por otras formas de desigualdad presentes en nuestra sociedad.

Entonces, el urbanismo feminista nos interpela y, al mismo tiempo, nos invita a revisar la forma en la que planificamos y hacemos la ciudad, en especial desde las políticas públicas. Nos propone ver la ciudad como una construcción compleja, y escuchar y preguntar por las necesidades, intereses y deseos de quienes no han sido consideradas/os en su construcción".

Solana Quesada, fragmento del prólogo

DESCARGAR LA PUBLICACIÓN