Desde el Municipio B comunicamos que el Departamento de Desarrollo Urbano de la Intendencia de Montevideo elaboró un protocolo para uso de espacios públicos, que atiende la situación generada por el coronavirus.
El protocolo se enmarca en las acciones que la Intendencia lleva adelante para proteger la salud de montevideanas y montevideanos. En una iniciativa que viene siendo aplicada y acompañada por parte del Municipio.
Las medidas tienen como objetivo continuar fomentando el distanciamiento social, de forma tal de disminuir las posibilidades de contagios.
En ese sentido, se establecen condiciones de limpieza en los espacios públicos y requisitos de cuidados de salud para quienes trabajan en ellos.
No obstante, se recuerda a la población que siempre que sea posible, es preferible quedarse en los hogares. Si no puede evitarse salir, se exhorta a utilizar tapabocas para la circulación.
Espacios cuidados
Desde la madrugada del sábado 11 de abril la Intendencia viene haciendo desinfecciones especiales en espacios públicos concurridos de la ciudad. Las tareas comenzaron en cuatro espacios públicos del Municipio B donde se instalan cada fin de semana ferias vecinales, así como también en la desinfección de las paradas de ómnibus más transitadas. La desinfección implica hacer un lavado a presión con una solución de amonio cuaternario o hipoclorito de sodio hecha de acuerdo a las recomendaciones de uso de las autoridades de la salud. Más información.
Ejercicios en casa
En cuanto a los deportes, se recuerda que queda vedada su práctica en modalidad colectiva así como el uso de equipamiento público tales como juegos saludables e infantiles, hamacas, toboganes, arcos, aros, parrilleros, mesas y sillas. Esta medida se suma a la propuesta del Municipio de clausurar por tiempo indeterminado todas las baterías de equipamiento saludables - “gimnasios al aire libre” que están instalados en el territorio. Una iniciativa realizada bajo la consigna “para usarlos mañana, dejalos descansar hoy” . Más información.
En este sitio web se pueden encontrar ejercicios deportivos para realizar desde la casa, tanto sentado como de pie, de forma sencilla.
Sobre el mobiliario de los espacios
Respecto a la higiene, el mobiliario de plazas y parques será desinfectado tres veces al día. Las superficies potencialmente contaminadas serán higienizadas con agua y detergente y desinfectadas con hipoclorito.
Además, quienes desempeñen tareas en los espacios públicos deberán usar tapaboca y guantes, y seguir todas las medidas y recomendaciones brindadas por los organismos competentes.
Cómo se aplicará
Los cuidaparques y agentes de convivencia advertirán a usuarias y usuarios sobre el cumplimiento del protocolo.
De ser necesario, comunicarán a la autoridad competente las situaciones que generen riesgo para la salud pública y demanden intervención.
El protocolo también plantea pautas específicas para el paseo de mascotas: está prohibida la permanencia de animales sueltos en los espacios públicos.
Se recuerda que existen lugares específicos en la ciudad autorizados para el paseo de perros sueltos, exhortándose a la población a mantener las distancias recomendadas.
En cuanto a los baños públicos, se mantendrán abiertos con su correspondiente régimen de limpieza y desinfección.
La ubicación de los baños en nuestro territorio es la siguiente:
-
Plaza N°1 (Juan Lindolfo Cuestas esquina Cerrito)
-
Parque Rodó (Av. Gonzalo Ramírez y Av. Julio Herrera Reissig)
-
Plaza Cagancha (Av. 18 de Julio entre Cuareim y Paraguay)
-
Plaza Líber Seregni (Eduardo Víctor Haedo entre Dr. Joaquín Requena y Dr. Martín C. Martínez)