Back to top

Verde que te quiero verde

El Municipio B lanza la agenda "Junio, mes de los Barrios Verdes".
El Municipio B lanza la agenda "Junio, mes de los Barrios Verdes".

 “Si bien la mayor lucha contra el cambio climático y el cuidado ambiental, está en combatir los grandes contaminantes, desde el Municipio B creemos que barrio a barrio, casa a casa, se puede contribuir cambiando patrones de consumo. Además, desde una perspectiva urbanista, queremos acercar la ruralidad a la ciudad consolidada, reverdecer nuestros barrios. Nuestro compromiso es con el desarrollo sostenible y con la soberanía alimentaria de los y las vecinas. Una agenda sostenible con foco en el cuidado de las personas y de su hábitat, con el patrimonio vegetal de nuestro Municipio.” 

Bajo estos lineamientos, consignados en el Plan de Desarrollo Municipal vigente, el Municipio B llevará adelante una innovadora agenda para dar cumplimento a los objetivos y compromisos asumidos allí.

En este contexto, durante todo el mes de junio se estarán desarrollando una serie de actividades y propuestas para poner el acento y el acelerador en la agenda verde.  Se destaca, particularmente, los avances alcanzados para la puesta en marcha del Plan Piloto de Compostaje del Municipio B, por lo que está previsto el lanzamiento de la primera convocatoria dirigida a edificios del Municipio.

El plan piloto se presentará bajo el lema “Mi barrio se composta” y se llevará adelante en alianza con la sociedad civil. Se trata de la primera experiencia en Montevideo de compostaje de residuos orgánicos a nivel municipal que comprenderá a los 8 barrios del Municipio B. El objetivo es lograr que el B sea modelo en gestión de residuos orgánicos, impulsando un cambio de hábitos culturales que viene siendo desafiante en cuanto a clasificación y gestión de residuos. El compost generado en el Plan piloto, servirá de abono para las huertas comunitarias y educativas del Municipio B. 

Esta acción, a nivel local está en línea con el compromiso que el próximo 5 de Junio, Día Mundial del Ambiente, será asumido a nivel global con el lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), en pro de promover más oportunidades a todo nivel para devolver la vida al mundo natural que nos sustenta a todos y todas.

AGENDA BARRIOS VERDES 2021

“Mi barrio se composta”

Fecha firma de convenio y lanzamiento de convocatoria (día y lugar a confirmar).

Primer Encuentro de Huertas del Municipio B (modalidad virtual)

  • Día: sábado 5 de junio de 2021
  • Hora: 10 a 12 horas
  • Organiza: Municipio B

1era Edición Huertizate 2021

Huertizate es una iniciativa que busca promover la creación de huertas urbanas en espacios reducidos. Es llevada adelante por los programas del Ministerio de Educación y Cultura: Plantar es Cultura y Ciudadanía ambiental, junto al Municipio B.

La capacitación es gratuita, consta de cuatro instancias de taller y está dirigida a vecinos y vecinas del Municipio B. El objetivo es compartir conocimientos teóricos y prácticos básicos para poder realizar una huerta en el hogar. En esta edición, habrá 4 encuentros virtuales que irán los días sábados de 9.30 a 13.30 horas con inicio el próximo 12 de junio. Inscripciones: https://cutt.ly/Huertizate  Consultas: inscripcionesmunicipiob@gmail.com

1er encuentro:  sábado 12 de junio. [Vía Zoom]

  • Huerta: primer acercamiento. Ciudadanía ambiental.

2do encuentro: sábado 26 de junio. [Vía Zoom]

  • Huerta, plagas y enfermedades.  

3er encuentro: sábado 3 de julio [Vía Zoom]

  • Nutrición y huerta

4to encuentro: sábado 10 julio [Vía Zoom]

  • Huerta práctica:  compost, semillas, plantines y certificados de participación. 

"No más colillas"

El Municipio B brindará apoyo a la campaña de la organización de la sociedad civil “No más colillas” (NMC) de recolección masiva de colillas de cigarros. Esta campaña se realiza, además, en alianza con el sector privado a través de la empresa Teko.   

El objetivo de esta iniciativa será recolectar 1 millón de colillas en un período de 6 meses con las cuales, a través de métodos de reciclaje, se fabricará pintura para realizar el primer mural de colillas del mundo.En apoyo a esta iniciativa, el Municipio B pondrá a disposición espacios para el acopio de las colillas en las sedes del Municipio y los Centros Comunales Zonales 1 y 2, que serán retiradas por NMC con una frecuencia semanal.