Back to top

Volverán a funcionar en Montevideo las Juntas Locales de Drogas

La Junta Departamental de Drogas de Montevideo volverá a poner en funcionamiento las Juntas Locales de Drogas, con el objetivo de activar las acciones territorializadas.

La Junta Departamental se instaló a fines del año 2012, con el cometido impulsar, coordinar y promover políticas departamentales y locales de reducción de la demanda, con acciones de prevención, atención y tratamiento socio sanitario del uso problemático de drogas.

Este organismo es coordinado por la Intendencia de Montevideo y cuenta con representacion de instituciones nacionales y departamentales relevantes en la tematica.

Para descentralizar la gestión se crearon tres regiones: Este, Centro y Oeste, que de acuerdo a esta decisión volverán a estar operativas. La activación será progresiva, en función de la integración de los diferentes actores y la demanda de cada territorio.

COORDINACIÓN

Los usos de sustancias tienen impacto en la sociedad en general, por lo que la prevención y el tratamiento requieren una coordinación efectiva entre diversas organizaciones e instituciones a nivel local.

La reapertura de las Juntas Locales de Drogas en Montevideo puede ser una herramienta clave para coordinar esfuerzos y recursos, como espacios de intercambio y de establecimiento de políticas y estrategias de prevención.

Las Juntas se presentan como espacios dinámicos y multidisciplinarios, donde técnicos con experiencia en el territorio, organizaciones de la sociedad civil, vecinas y vecinos se reúnen para dialogar sobre temas vinculados con el uso de drogas.

Se promoverá la construcción de diagnósticos y la planificación de intervenciones sostenidas y participativas, que apunten a la prevención y asistencia en materia de drogas. La academia también encontrará en estas Juntas un lugar de enriquecedor intercambio, donde se abordan temáticas actuales y relevantes para la comunidad.

La participación ciudadana será clave para mejorar la calidad de vida de personas que usan sustancias psicoactivas. Por eso se espera involucrar a los colectivos en la toma de decisiones sobre su salud y bienestar, dando voz a las demandas de cada territorio.

También la participación ciudadana puede ser una herramienta para mejorar el acceso a los servicios de salud y tratamientos, disminuir el estigma asociado al consumo de drogas, aumentar la motivación y el compromiso de las personas para mantener su recuperación y mejorar la eficacia de los programas y servicios diseñados.

Además, de ser un lugar para conocer, debatir e implementar acciones, las Juntas permitirán el intercambio de información y conocimientos sobre el consumo de sustancias psicoactivas en un contexto territorial específico. A través de la discusión y análisis de la realidad de cada comunidad, se buscarán soluciones que permitan prevenir y abordar de manera efectiva los problemas relacionados con las drogas.

Las propuestas generadas a nivel local serán trasladadas a las reuniones mensuales de la Junta Departamental de Drogas, para nutrir el trabajo interinstitucional y coordinar acciones concretas.

Quienes se inscriban por este formulario online recibirán información sobre la fecha de apertura, horario y locación de cada Junta.