Back to top

Y Palermo celebró

El Festival de Bienes Comunes del B fue una fiesta para el encuentro, el disfrute y la reflexión.

El pasado sábado 19 de noviembre se realizó el “Festival de Bienes Comunes en el B”, en el corazón del barrio de Palermo con la participación de activistas, colectivos barriales, referentes de la cultura, organizaciones sociales y culturales, investigadores/as y estudiantes universitarios/as, representantes de instituciones públicas a nivel departamental y municipal.  

La iniciativa surge en el marco Reactor B, un programa de laboratorios de urbanismo colaborativo que es impulsado por el Municipio B junto al Laboratorio de Urbanismo Participativo y Afectivo (Lupa) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Udelar. Se trata de una experiencia de innovación social con foco en los bienes comunes barriales para propiciar el desarrollo de acciones colectivas que fortalezcan la identidad, la vida barrial y el ejercicio pleno del derecho a la ciudad.

De paseo por la peatonal Encina 

“Festival de los Bienes Públicos en el B, Palermo de Fiesta” comenzó con “Paseo Encina”: una feria de arte, artesanías y emprendimientos locales por la peatonal Nuestra Sra. de la Encina. Esa actividad fue organizada por Amigos de Figari, ACSUN y Palermo de feria. Asimismo, en dicho espacio, Activate Encina realizó un taller de creatividad y plástica. 

A pocos metros, en la esquina de la peatonal y la calle Minas, desde muy temprano integrantes del Proyecto Urbano Básico del Taller Schelotto FADU realizaron una intervención colectiva de Urbanismo táctico con el objetivo de mejorar el espacio público. 

En la plaza 

A partir del mediodía, la música comenzó a sonar en la Plaza Juan Ramón Gómez: sobre la esquina de Durazno y Magallanes el ritmo de DJ se unió a la propuesta gastronómica de La Tira Parrilla Palermo. 

También sobre el mediodía, un grupo de vecinas y vecinos llegó hasta la Juan Ramón Gómez para sumarse al caminatour interpretativo por la flora de Palermo que realizó la Arq. Adriana Bozzo paisajista y el grupo Huertas Comunitaria de Palermo.  Durante la recorrida pudieron identificar distintas especies y conversar acerca de su importancia para la calidad de vida del barrio.  

A su regreso, el grupo del caminatour fue recibido por el grupo de huerta comunitaria Palermo con la propuesta “Aromáticas en la Plaza”. Allí se intercambiaron semillas y plantas aromáticas. Esta actividad contó con el apoyo de la Casa de la Cultura Afrouruguaya y del Municipio B. 

Temprano a la tarde, el canto, la magia y el baile ganaron la plaza de la mano de Afrogama que junto a Chabela Ramírez generaron una experiencia única llena de emoción colectiva. El escenario se abrió para darle la bienvenida a la bogotana Midras Queen y a brasileña Helena Contocani Silva (Natal), cuyas voces afro resonaron para visibilizar el día de la Conciencia Negra, celebrado en Brasil y en la región en memoria del líder nordestino antiesclavista  "Zumbi de los Palmares", quien falleció el 20 de noviembre de  1695 .

La solidaridad que se vive en la plaza de forma cotidiana y sostenida fue evidenciada y explicitada durante el Festival con la presencia de un grupo del colectivo de la Olla Popular Plaza Juan Ramón Gómez que se hizo presente para conversar acerca de su funcionamiento y recibir donaciones.  

Luego, la alcaldesa Silvana Pissano compartió unas breves palabras de bienvenida y reflexionó acerca del trabajo que viene realizando el Municipio B para promover los bienes comunes en los barrios. “Lo primero que quiero nombrar, es el compromiso municipal para apoyar todo lo que salga de las propuestas, de las ideas, del trabajo conjunto y de los deseos (...) para pensar los espacios desde las alternativas posibles. No nos conformamos con quienes piensan y producen la ciudad, los barrios, los espacios públicos de arriba para abajo sin abrir, sin compartir y sin ensanchar a la participación real.  Tenemos un largo camino en disputar para que lo público cada vez sea más público y lo colectivo sobre lo individual” apuntó la alcaldesa. 

La agenda del festival continuó con una serie de talleres y mesas de debates convocados y liderados desde el Laboratorio de Urbanismo Participativo y Afectivo (Lupa) y con la participación de la alcaldesa Pissano. Allí, más de una treintena de representantes de organizaciones sociales, la Universidad, instituciones públicas y colectivos barriales conversaron acerca de “Patrimonio e Identidad Afro”; “Patrimonio e Identidad Afro”; “Convivencia, solidaridad, cuidados y soberanía alimentaria”; “Vivienda Colectiva” y “La ciudad como cuidadora de los bienes comunes”.  

Barrio Ansina 

El cierre del Festival hizo foco en la memoria afro del barrio. A las 18.30 horas, la Peatonal Encina comenzó a retumbar al ritmo de la comparsa Cuareim 1080. La histórica comparsa de Barrio Sur cruzó el barrio hasta llegar hasta la calle Ansina y por primera vez en su historia entró desde Isla de Flores. 

En la calle Ansina se realizó la última actividad de la jornada con una actividad en la que coincidieron distintos  proyectos de la Udelar vinculados al pasado reciente  y la recuperación de archivos en los que participan el Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo (LAPA) General de la Universidad de la República (AGU), el Laboratorio Transdisciplinario de Etnografía Experimental (Labtee), el Espacio de Formación Integral “Memoria audiovisual y pasado reciente” (EFI Memoria audiovisual) y el Archivo Sociedades en Movimiento, un acervo audiovisual, documental y de testimonios orales de los movimientos sociales uruguayos desde los años 1980 hasta el presente. 

Bajo el nombre “Archivos Barrio Ansina” se presentó una fotogalería que se montó desde los ventanales de la cooperativa CoviReus al Sur  y que puede ser visitada a cielo abierto por quien quiera recorrer la calle Ansina. Las fotos expuestas van desde 1970 a la actualidad y forman parte de los archivos de Tomás Olivera Chirimini (Asociación Civil Africanía) y Covireus al Sur sobre la historia que envuelve al barrio y que forma parte de su pasado. 

Sobre la esquina de Ansina y San Salvador se montó una pantalla donde se proyectó - una vez que cayó el sol-   archivos audiovisuales que fueron recuperados en el marco del proyecto “Desempolvando Archivos” en el marco de un proyecto de Extensión Universitaria. 

La actividad cerró con las Llamadas de Fausto, un espectáculo del grupo folclórico representativo de la Asociación Civil Africanía. 

Marco institucional 

“Festival de los Bienes Comunes en el B, Palermo de Fiesta” es resultado de un proceso de trabajo en conjunto con vecinos y vecinas, organizaciones, instituciones, colectivos del barrio Palermo, grupos de estudiantes e investigación de la FADU y la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República.    Además, desde la sociedad civil organizada, han participado en la planificación de la actividad Africanía, Acsun, Casa de la Cultura Afrouruguaya, CoviReus al Sur, Ni Todo Está Perdido (NITEP) y Palermo de Fiesta.

ÁLBUM DE FOTOS 

Contenido relacionado 

Video: 
Así se vivió el Festival de Bienes Comunes en el B - Palermo de Fiesta
Palabras de Silvana Pissano, Festival de Bienes Comunes en el B - Palermo de Fiesta