Desde el 1º de junio, quienes usan el sistema de transporte público de Montevideo pueden cargar su tarjeta STM común o jubilado desde su celular u otro dispositivo, a través de una aplicación web, donde se les debitarán los viajes que realicen.
Se trata de una nueva forma de recargar la tarjeta de manera cómoda, segura y sin necesidad de concurrir a ningún local de atención. Como medios de pago asociados a la recarga estarán disponibles tanto bancos (BROU, HSBC, BBVA, Santander, ITAU, Heritage, Bandes, Scotiabank) como tarjetas de débito y crédito: Prex, Mastercard, Oca, Visa.
De esta manera, la Intendencia se adelanta al recambio tecnológico de las máquinas de abordo de las unidades de transporte público capitalino, que comenzará durante el segundo semestre de este año 2024, haciendo un uso más sencillo y ágil del transporte.
La nueva modalidad de recarga de la tarjeta STM facilitará los viajes, ya que la persona puede seguir viajando aun sin tener saldo en su cuenta, es decir, podrá sobregirarse. En la posterior recarga deberá, no solo cargar el monto mínimo, sino además lo que adeude de viajes anteriores.
¿Cómo funciona la recarga web?
Junto con el proceso de recambio tecnológico de las máquinas validadoras de boletos a bordo de los ómnibus, se ampliará la posibilidad de recarga a través de la app STM en línea para las tarjetas de estudiantes. Esta facilidad quedará habilitada en diciembre de este año.
Para hacer uso de este nuevo servicio será necesario adherirse a esta modalidad, es decir, crearse una cuenta STM en línea
Se ingresa a la app a través de este enlace.
Se requerirá además realizar una recarga mínima inicial de $ 225 (equivalente a cinco viajes electrónicos de una hora).
A quienes sean usuarios de boleto ABC (que cuenten con Tarjeta Uruguay Social - Mides) se les exigirá un mínimo de recarga menor, equivalente a dos viajes electrónicos de una hora ($ 90).
Una vez hecha la adhesión, la activación culminará al pasar la tarjeta por un POS de cualquiera de los Centros de Atención Integral con que cuenta el sistema en forma inmediata o en las propias máquinas validadoras de los ómnibus (en este caso, luego de las 48 horas de realizada la adhesión).
A través de la aplicación también se podrá consultar el saldo de la cuenta y los movimientos realizados con la tarjeta STM asociada.
En caso de querer recargar una cuenta STM en línea y no tener ID Uruguay, se podrá realizar por el mecanismo de recarga rápida que admite la app.
Para saber los pasos a seguir para la creación de un usuario ID o gub.uy verificado se puede ingresar aquí.
En este video tutorial se puede conocer cómo se realiza la recarga rápida y en este segundo video tutorial se puede conocer cómo funciona la nueva app STM en línea.
Fuente: Intendencia de Montevideo