Back to top

¡Manos a la huerta!

Vecinos y vecinas del Municipio B recuperan huerta comunitaria en Barrio Sur.

El pasado sábado 2 de abril se realizó una jornada de recuperación de la huerta comunitaria de la Policlínica de Barrio Sur. Gracias al trabajo colaborativo se logró  desmalezar todo el patio, se preparó la tierra y se comenzó con la siembra de otoño. Se plantó perejil, lechuga, acelga, remolacha, caléndula, cilantro, ciboulette, entre otros. Delicias de la huerta que pronto enriquecerán la mesa de muchos vecinos y vecinas de Barrio Sur. 

La actividad se realizó en el marco del ciclo de cinco talleres que el Municipio B está realizando junto a las huertas comunitarias de las Cooperativas de Viviendas Cuareim, Castalia y Virazón. Además de los habituales participantes del ciclo, se sumaron más vecinos y vecinas.  Se hicieron presente todas las edades. 

En particular, se destaca la participación de un grupo de vecinos y vecinas que en estos momentos viven en un refugio para personas en situación de calle ubicado en cordón norte, donde han comenzado una huerta comunitaria. En total, más de treinta personas sumaron su esfuerzo para  la recuperación de la huerta. 

Durante este ciclo de talleres, las huertas comunitarias de Barrio Sur se han transformado en verdaderas aulas vivas donde se aprende de primera mano acerca de agricultura urbana, los ciclos y tiempos de siembra, agroecología, cosecha, abono y construcción de semilleros. 

Esta iniciativa tiene lugar en un momento de gran proliferación de huertas urbanas en el territorio del Municipio B. Las huertas favorecen el contacto con la naturaleza, fortalecen los vínculos comunitarios en el vecindario y son uno de los caminos para que los barrios avancen hacia la soberanía alimentaria.  

En este sentido, la jornada de recuperación de la huerta comunitaria de la Policlínica Barrio Sur  es un claro ejemplo de cómo este tipo de instancias son espacios de participación y encuentro donde lo social y lo ambiental se dan la mano.

¿Quién organiza? 

Estos talleres están organizados por el Municipio B junto a los grupos de huertas de las Cooperativas de Viviendas Cuareim y Virazón. Además, los talleres son brindados por IPRU (en el marco del llamado a acompañamiento a proyectos de huertas, jardines verticales y terrazas verdes realizado en 2021) y  por Compost Ciudadano. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de las Cooperativas de Vivienda Castalia, Cuareim y Virazón y la Policlínica Barrio Sur.  

Barrios Verdes

Esta acción contribuye a los objetivos definidos en el componente “Barrios Verdes” del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025 de “Impulsar y desarrollar proyectos de educación ambiental a nivel barrial” y “Contribuir a la soberanía alimentaria mediante iniciativas de huertas comunitarias, gestión del conocimiento y espacios de intercambio”. Particularmente, se da cumplimiento al compromiso número 58. Seguimiento y apoyo a huertas, jardines y terrazas verdes dentro del territorio del Municipio B. 

ÁLBUM DE FOTOS 

Contenido relacionado