Barrio Sur: inscripciones abiertas a talleres de huerta y compostaje

Crece la movida de huertas comunitarias en el Municipio B.

Se trata de cinco talleres que apuntan a profundizar y compartir conocimientos y saberes de las huertas urbanas ubicadas en cooperativas de vivienda de Barrio Sur.  Los talleres son gratuitos con cupos limitados (total 25 participantes). Está prevista la entrega de certificado.

¿A quiénes están dirigidos?

• A personas que estén participando o que tengan ganas de iniciar huertas colectivas, preferentemente que pertenezcan a cooperativas de Barrio Sur, dentro del territorio del Municipio B.
  • Se valorará que la/el participante tenga conocimientos básicos de huerta.

¿Qué temas se abordarán?

• Calendario de siembra, orientación de cultivos, manejo de macetas, entutorado, producción de semillas
  • Espacialidad en la huerta.
  • Estructuras de compostera, proceso de producción de compost, manejo de olores y plagas. Producción de microorganismos eficientes nativos (MEN), utilización en la agricultura.
  • Principales enfermedades y plagas de cultivos hortícolas de verano, ambiente para su desarrollo, observación, prevención y control.
  • Agroecología, cooperativismo, ecología urbana, organización comunitaria.
  • Compostaje.

Días, horarios e inscripción

Las instancias de taller tendrán lugar los días sábados de 10 a 13 horas. Quienes participen se deberán comprometer a participar del ciclo completo de talleres que irán a partir del 12 de marzo hasta el 9 de abril. Las inscripciones  estarán abiertas hasta el domingo  6 de marzo de 2022 en el siguiente formulario: https://cutt.ly/HuertasBarrioSur

¿Cuáles son los principales aportes del taller para los/as participantes?

• Brindar herramientas teórico prácticas para el desarrollo de la huerta y el compostaje en espacios colectivos.
  • Profundizar sobre las temáticas anteriormente señaladas, compartir un espacio de pienso e intercambio colectivo con otros/as huertas de la zona y de las cooperativas.
  • Conocer y acercar las distintas experiencias de huerta que se están desarrollando en la zona.

¿Quién organiza?

Estos talleres están organizados por el Municipio B junto a los grupos de huertas de las Cooperativas de Viviendas Cuareim y Virazón. Además, los talleres son brindados por IPRU (en el marco del llamado a acompañamiento a proyectos de huertas, jardines verticales y terrazas verdes realizado en 2021) y  por Compost Ciudadano. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de las Cooperativas de Vivienda Castalia, Cuareim y Virazón y la Policlínica Barrio Sur.

Agenda

• Taller 1/Sábado 12 de marzo - De 10 a 13 horas. Huerta Cooperativa Cuareim (Zelmar Michelini 962-978).
  • Taller 2 / Sábado 19 de marzo - De 10 a 13 horas. Huerta Cooperativa Virazón (José María Roo 1259).
  • Taller 3 / Sábado 26 de marzo - De 10 a 13 horas. Huerta Cooperativa Castalia (Carlos Quijano esq. Andrade).
  • Taller 4 / Sábado 2 de abril - De 10 a 13 horas. Huerta Policlínica Barrio Sur (Avda. Gonzalo Ramírez 1270, entre Carlos Quijano y Carlos Viana).
  • Taller 5 /Sábado 9 de abril - De 10 a 13 horas.  (Lugar a definir)

Barrios Verdes

Esta acción contribuye a los objetivos definidos en el componente “Barrios Verdes” del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025 de “Impulsar y desarrollar proyectos de educación ambiental a nivel barrial” y “Contribuir a la soberanía alimentaria mediante iniciativas de huertas comunitarias, gestión del conocimiento y espacios de intercambio”. Particularmente, se da cumplimiento al compromiso número 58. Seguimiento y apoyo a huertas, jardines y terrazas verdes dentro del territorio del Municipio B.