Back to top

¿Hacés cultura en el B?

Formá parte del mapa participativo de infraestructuras, organizaciones, colectivos, iniciativas y proyectos culturales presentes en el territorio del
Formá parte del mapa participativo de infraestructuras, organizaciones, colectivos, iniciativas y proyectos culturales presentes en el territorio del B.

El Municipio B junto a la Sociedad Uruguaya de Actores invitan a todos los actores culturales presentes en el territorio del B a sumarse al mapeo territorial y participativo de infraestructuras, organizaciones, colectivos, iniciativas y proyectos culturales. 

  • A través de este mapeo se busca documentar y dar visibilidad a las iniciativas culturales que se desarrollan en el territorio del Municipio B. El objetivo es lograr un mapa cultural unificado del Municipio B.  
  • La encuesta sólo lleva 15  minutos y el formulario está disponible aquí
  • El formulario estará abierto hasta el 28 de agosto.

Acceder al formulario de la encuesta

¿A quiénes se dirige la convocatoria? 

A todas las infraestructuras, organizaciones, proyectos, iniciativas, productoras, colectivos y centros de formación que desarrollen acciones en el campo artístico-cultural en el territorio del Municipio B. 

¿Cómo surge la idea? 

En abril del año 2021, el Municipio B  realizó su ciclo “Diálogos barriales”, un espacio participativo de intercambio con los y las vecinas de los distintos barrios que integran el B.  Las demandas, propuestas e inquietudes que surgieron en este espacio constituyeron insumos sustantivos para la construcción del Plan de Desarrollo Municipal (2020-2025), la hoja de ruta que guía el accionar de la presente administración.    

Como resultado, en el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025  - componente Patrimonio Vivo -  quedó consignado el siguiente compromiso: “Creación de un mapa territorial participativo de cultura que incluya prácticas culturales locales, expresiones de la cultura local de cada barrio, infraestructura cultural, organizaciones y proyectos culturales”. 

Asimismo, con la reactivación de la red B Cultura, esta acción fue priorizada para que sirviera como punto de partida. 

Sinergias que potencian la acción cultural en el B 

Para llevar adelante este mapeo cultural, el Municipio B firmó un convenio con la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA). En este marco, en el pasado mes de abril se realizó un llamado abierto para la contratación de un equipo multidisciplinario para que desarrollara el mapeo cultural del B.

La propuesta seleccionada prevé, además, desarrollar un conjunto de intervenciones en el espacio público orientadas a conocer las memorias, experiencias y relatos de vecinas/os con respecto a la vida cultural de los barrios. Estas actividades están programadas entre julio y octubre de este año.  

Patrimonio Vivo 

El mapeo se inscribe en el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025, dentro del componente Patrimonio Vivo. En concreto el compromiso 41 de dicho plan establece la “Creación de un mapa territorial participativo de cultura que incluya prácticas culturales locales, expresiones de la cultura local de cada barrio, infraestructura cultural, organizaciones y proyectos culturales”. 

Contenido relacionado