“Casavalle, cuenca de mujeres que se cuentan” llega a la Morosoli

El jueves 3 de agosto a las 18:30 horas la Biblioteca Morosoli acogerá la presentación de un libro producto de un proyecto literario gestado en el corazón del territorio del Municipio D.

Para la presentación del libro “Casavalle, cuenca de mujeres que se cuentan” la Biblioteca Morosoli recibirá a la coordinadora del Centro Cívico Luisa Cuesta y a la bibliotecóloga de la Biblioteca Carlos Villademoros junto a cinco de las co-autoras del libro.

Mary Alvarenga, Mary Barboza, Lourdes Díaz, Teresa Lima y Marisa Silva forman parte de un grupo de mujeres que generaron esta serie de crónicas, relatos y reflexiones creadas en colectivo a partir de un taller de escritura.

El encuentro en la Biblioteca Morosoli es una oportunidad de encuentro e intercambio entre vecinas y vecinos de distintos municipios de Montevideo, en particular del Municipio B y el Municipio D.

Acerca del proyecto literario

Este espacio de escritura creativa surgió en el barrio Casavalle y fue protagonizado por un grupo de vecinas con el apoyo de la escritora y poeta Lilian Toledo. Este colectivo de mujeres decidió compartir sus historias, para transformar recuerdos en experiencias, y, a través, de su narrativa compartir un mensaje de esperanza y conciencia para todas las mujeres.

El proyecto fue ganador del Fondo Concursable con Perspectiva de Género, edición 2021, convocado por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo. Y se articuló entre integrantes de la División de Políticas Sociales, de la Policlínica Casavalle, de la Biblioteca Carlos Villademoros, la División Asesoría para la Igualdad de Género y el Centro Cívico Luisa Cuesta.

En las palabras de Marisa Ledesma, coordinadora del Centro Cívico Luisa Cuesta el libro contiene: "(...) un entramado de biografías personales y colectivas, ancestrales y cotidianas, de corajes vitales, para conocerse a sí mismas y reconocerse junto a otras, habla de valentías y de asumirse en las diferencias y las coincidencias de la existencia, que siempre es tan única como de todas. Cada texto, grita y susurra esperanza. Agradecidas por la oportunidad, el desafío. Y reconocer la dignidad de tomar las luchas que son las de todas desde donde nos ha tocado estar en este Universo. Casavalle es cuenca de mujeres que cuentan, cuidan, resisten, luchan, se organizan y no pierden las esperanzas ante las desigualdades y crueldades del sistema."

(*) Foto: Municipio D