Desde el tercer nivel de gobierno, hay acciones que son intrínsecas a nuestro compromiso. Luego hay acentos políticos, decisiones, que son las que marcan nuestro rumbo. En estos años, desde el Municipio B queremos ir a más. Por eso construimos colectivamente el Plan de Desarrollo Municipal 2021-2025.
Tenemos la convicción de que sólo si ensanchamos la democracia y fortalecemos las redes existentes en nuestros barrios, podremos construir lo que llamamos “El derecho a la ciudad”.
El 12 de diciembre de 2020, a pocos días de haber asumido este nuevo gobierno, y en un contexto de emergencia sanitaria, desde el Concejo Municipal organizamos un primer encuentro con vecinas y vecinos de todos los barrios. Logramos convocar a más de 350 personas y en aquella jornada trabajamos a partir de ejes temáticos.
En estos meses, además, recorrimos los barrios del Municipio B, visitamos, nos reunimos con los Concejos vecinales, comenzamos procesos con otras organizaciones, abrimos puertas y tomamos nota, escuchando a vecinas, vecinos y colectivos.
Luego de ese trabajo, los primeros días de abril, realizamos nuestros primeros Diálogos Barriales. Conversamos durante 4 noches con más de 1000 vecinas y vecinos, aterrizando esas ideas y necesidades a las particularidades de cada barrio.
El resultado es este Plan, esta hoja de ruta que estamos poniendo en sus manos, no sólo para seguir construyendo de forma colectiva, sino también como instrumento de control ciudadano. Con este plan asumimos el desafío de incluir todas las propuestas recibidas, reconociendo y respetando las agendas antirracistas, feministas, ecologistas y potenciadoras de la memoria colectiva y de los bienes comunes. Propuestas que, desde la preocupación, la necesidad o el deseo, expresan el amor por los barrios y el compromiso con lo que es común.
Nada de lo que contiene este Plan será posible sin el compromiso y dedicación de quienes trabajan en el Municipio B (incluidos los Centros Comunales 1 y 2), para hacer realidad el gobierno de cercanía.
Esta hoja de ruta, se organiza en 7 componentes y contiene en detalle los 98 compromisos que vamos a desarrollar a los largo de estos 5 años. Compromisos que vamos a poder alcanzar trabajando de forma articulada con los tres niveles de gobierno, con los Concejos vecinales, con la comunidad universitaria, con colectivos, organizaciones sociales y diversas instituciones nacionales e internacionales. Y sobre todo, con las vecinas y vecinos de los ocho barrios del Municipio B.