“Sodre en las plazas” llega al B

El Municipio B se suma al programa del SODRE que busca acercar el acceso y el disfrute de bienes culturales a nivel territorial.

El próximo sábado 15 “Sodre en las plazas” arriba al escenario del lago del Parque Rodó con una propuesta escénica de ballet y danza contemporánea. Será al aire libre y con entrada gratuita.

El programa comienza a las 16 horas con un taller de pintura de telones escenográficos: una propuesta para todas las edades que busca visibilizar el aporte “tras bambalinas” de las artes visuales y la plástica en las puestas en escena.

A las 17 horas está programada la pieza de Danza Contemporánea “Queda entre nos”, una creación colectiva  de estudiantes de segundo año de la Carrera de Danza Contemporánea de la Escuela Nacional de Formación Artística del Sodre (ENFAS). Las maestras responsables de esta pieza son Dana Pássaro y Manuela Montalto.

A continuación se presentará la obra Suite Gardel,  creada para homenajear los 100 años de La Cumparsita en el año 2017 en un trabajo conjunto de la ENFAS con el Conjunto de Cámara del Sodre. Suite Gardel se trata de un recorrido, coreográfico, musical y vocal, por el repertorio de Carlos Gardel, que repasa su carrera y sus éxitos, incluyendo su propia versión del tango de Gerardo Mattos Rodríguez. El espectáculo fusiona la danza tanguera y folclórica con la clásica y la danza contemporánea.

Acompañará la jornada una feria de emprendimientos a cargo de los colectivos barriales “Emprendiendo al Sur” y “Palermo de feria”.

Marco de la acción: a cielo abierto

La  actividad - que en esta oportunidad es organizada junto al Municipio B - se enmarca en el programa “Sodre en las plazas”, una iniciativa que se puso en marcha en 2023 para acercar espectáculos de ballet, conciertos y presentaciones corales, a todos los municipios del departamento de Montevideo.

Asimismo, esta acción contribuye al cumplimiento de los compromisos 82 y 83 del componente "Ganar la Calle" del Plan de Desarrollo Municipal del Municipio B, donde se consigna el propósito de "desarrollar actividades lúdicas, deportivas, culturales en los distintos barrios del Municipio a cielo abierto."

Acerca de Suite Gardel

Se trata de un homenaje a la Cumparsita.  La obra fue concebida para homenajear a la Cumparsita desde la figura de Carlos Gardel. Fue entonces en abril de 1917 en el Café La Giralda de la ciudad de Montevideo, cuando la Orquesta de Roberto Firpo estrenaba La Cumparsita composición de un joven estudiante de arquitectura llamado Gerardo Matos Rodriguez. Pero es en 1924, cuando Carlos Gardel descubre y graba la Cumparsita con letra de Contursi, proyectándola así a la fama , llegando a ser hoy el tango más emblemático.

Bloque 1 - La niñez de Gardel. Los conventillos

• Guitarra, guitarra mía - C. Gardel
  • Lejana Tierra mía - C. Gardel
  • Mocosita - G.M. Rodríguez - Víctor Soliño
  • CumparsiKando - Gerardo Moreira

Bloque 2 -  La Adolescencia. El café del Abasto

• Melodía de arrabal -  C.Gardel
  • Che Papusa Oi - G. M. Rodríguez - E. Cadicamo
  • Mañanita de sol - C. Gardel
  • Mano a Mano - C. Gardel
  • Mi Buenos Aires Querido - C. Gardel

Bloque 3: - La Adultez. Los grandes escenarios

• La cumparsita - Canta C Gardel. G. M Rodríguez - Pascual Contursi - Enrique Maroni
  • Amores de estudiantes - C. Gardel

• Guión y puesta en escena: Marpn Inthamoussu
  • Visuales: Miguel Grompone
  • Vestuarios: Julio Miner

Acerca de  “Queda entre nos”

• Pieza de Danza Contemporánea. Creación colectiva de estudiantes de Segundo año de la Carrera de Danza Contemporánea de la ENFAS.
  • Maestras responsables: Dana Pássaro y Manuela Montalto.
  • Música: Money de Pink Floyd