15ta. edición de la Tarde de la Nostalgia

La Red de Organizaciones de Personas Mayores celebró un encuentro intergeneracional junto a la Red de Infancia y Adolescencia del Municipio B.

Como ya es tradición, la Red de Organizaciones de Personas Mayores - Municipio B celebró la 15ta. edición ininterrumpida de la Tarde de Nostalgia a puro baile y diversión.

La jornada tuvo lugar el martes 30 de agosto en el Centro Juvenil “El Anhelo” y participaron un centenar de personas de las distintas organizaciones e instituciones que conforman la red: Grupo Jacarandá, Anda, Cooperativa Caminos, CICAM, CAAM, Cotidiano Mujer y la Policlínica Luisa Tiraparé.

Además, contó con la participación del Centro Diurno “La Estación” y del Espacio GenerAcciones de la Secretaría de Personas Mayores - IM y usuarias de la Policlínica de Barrio Sur, quienes también se sumaron a la fiesta.

Se trató, además, de encuentro intergeneracional. También participaron de la fiesta adolescentes de los Centros Juveniles “El Anhelo” y “El Puente”, instituciones que integran la Red de Infancias y Adolescencias del Municipio B.

Breve crónica del evento

La actividad comenzó con una dinámica rompehielos sobre refranes populares, sus usos en la vida diaria y significados. Integrantes del colectivo de La Estación, compartieron un cuento de su propia autoría titulado “Por tu propio bien” y también una canción acapella, que emocionó a la audiencia.

Previo al baile, se propuso una actividad integradora por grupos: la propuesta consistió en escuchar durante diez segundos una canción y luego tratar de recordar su nombre. El repertorio de temas no solo contempló música de décadas pasadas  sino también de la actualidad, lo que generó la cooperación entre jóvenes y personas adultas mayores.

La mesa de los recuerdos

Los y las integrantes de la red dispusieron de una mesa con objetos de uso cotidiano en sus hogares décadas atrás, pero que hoy guardan con especial recuerdo. Algunos de ellos fueron cámaras fotográficas de rollo, máquinas de escribir, las clásicas botellas de vidrio de Conaprole, planchas de hierro, cintas VHS, discos de vinilo, entre otros.

Decenas de jóvenes se acercaron a observar y hacer preguntas sobre los distintos artículos, algunos totalmente desconocidos para ellos y ellas.

La actividad culminó con la apertura de una “caja sorpresa” la cual contenía un objeto antiguo (una máquina de flit) que los y las presentes debían intentar adivinar mediante pistas.

La tarde de la nostalgia finalizó con música y una merienda compartida.

ÁLBUM DE FOTOS