En 1987, a instancias de la sociedad civil - RSMLAC ,Red de Salud de las Mujeres latinoamericanas y del Caribe - en Costa Rica se propuso la instauración de un Día de acción global a favor de la salud de las mujeres.
Por lo tanto se tomó el Día 28 de mayo como fecha conmemorativa , se definió esta efeméride en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos realizada al terminar el V Encuentro de la RMMDSR.
El objetivo de la instauración el Día internacional fue para lograr refrendar el derecho a la salud como derecho humano al que las mujeres deben acceder durante todo el ciclo vital, sin restricciones ni exclusiones para lo cual se llevarán a cabo acciones enfocadas a su salud y sus derechos reproductivos.
Se constató que debido a las diferencias biológicas y el hecho de pertenecer a uno u otro sexo tiene gran impacto en la salud.
Por tanto la salud de las mujeres y las niñas se vuelve preocupante ya que en nuestras sociedades se encuentran desventajas, contatándose formas discriminación y exclusión por factores socio culturales ,volviéndose un obstáculo permanente para el ejercicio efectivo de sus derechos humanos.
Desde el año 2011 se propuso una modalidad esta fecha emblemática , impulsando una Campaña Permanente por la Salud Integral y los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de las Mujeres y de las Niñas , teniendo la definición holística e inclusiva impulsada desde la Organización Mundial para la Salud (OMS) como norte :
“El Derecho a la Salud implica gozar del más óptimo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad”.
Por otro lado, la pandemia que transitamos, debido al COVID 19 , arroja datos que demuestran el impacto diferencial grave sobre las mujeres y las niñas y las adultas mayores.
Los temas de Cuidados, la autonomía económica, la violencia física o sexual, la dimensión étnico racial y la población de mujeres migrantes conforman factores agravantes a la realidad de las mujeres quienes se han visto mayormente afectada.
Son por otro lado las mujeres quienes han estado en primera línea, en el combate a la enfermedad como en el cuidado de las familias , evitando la propagación , tanto en su condición como personal de salud como en el cuidado de los integrantes de las personas dependientes
El Equipo de Igualdad del Municipio B, quiere en esta fecha redoblar su compromiso con una dimensión tan importante como es la Salud de las mujeres, acompasando políticas de corresponsabilidad sanitaria que se centren en salvaguardar fundamentalmente el no retroceso de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, niñas y adolescentes y la preservación de la salud integral.