El próximo sábado 18 de diciembre de 9:30 a 12.00 horas en el Patio Mainumby (Peatonal Sarandí entre Zabala y Alzáibar) se llevará a cabo el Segundo Encuentro de Huertas del Municipio B. La invitación es abierta a todas las huertas del territorio que quieran participar, sin inscripción previa.
El primer encuentro, realizado en el mes de junio y de forma virtual, fueron ocho huertas de distintos barrios del Municipio B que compartieron sus experiencias, logros y desafíos por delante. En esta oportunidad, habrá intercambio de semillas y plantines entre las huertas participantes y presentación y exposición por parte de la Red de Huertas Comunitarias del Uruguay.
Esta actividad es organizada por el Municipio B, a través de su equipo ambiental. Además, cuenta con la colaboración de la Red de Huertas Comunitarias del Uruguay, el Patio Mainumby y el Ministerio de Educación y Cultura.
Acerca de la Red de Huertas Comunitarias del Uruguay
Nacida en el año 2017, tiene como fin realizar distintas acciones que estén basadas en principios agroecológicos, principalmente en el trabajo colectivo, comunitario y solidario.
Sus valores se basan en construir colectivamente, respetando las diferencias con otros colectivos. Trabajan junto a huertas escolares, familiares y vecinales hacia la consolidación del movimiento Agricultura Agroecológica.
Barrios Verdes
Está acción se realiza en el marco del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025 (PDM), en su componente “Barrios Verdes”, con el fin de “Impulsar y desarrollar proyectos de educación ambiental a nivel barrial” y “Contribuir a la soberanía alimentaria mediante iniciativas de huertas comunitarias, gestión del conocimiento y espacios de intercambio”.
Más precisamente, en lo referente a la promoción de huertas, en los compromisos 58 y 59 se consigna que se dará “seguimiento y apoyo a huertas, jardines y terrazas verdes dentro del territorio del Municipio B” y se implementarán “fondos concursables anuales de apoyo al desarrollo de huertas, jardines verticales y terrazas verdes”.
Para el desarrollo de esta línea de trabajo, el Municipio B realizó en el mes de agosto un llamado abierto a organizaciones sociales para el “acompañamiento y seguimiento de huertas, jardines verticales y terrazas verdes”. Como resultado de este llamado, en el mes de noviembre se firmó un convenio con IPRU.