En un emotivo encuentro que reunió a casi medio centenar de personas, el sábado 29 de julio el Complejo Ansina Reus al Sur realizó una actividad en el marco del Mes de la Afrodescendencia para homenajear a referentes del barrio y, en especial, a la memoria de Juan Carlos Rodríguez.
El evento comenzó con un conversatorio para reconocer a las personas que han sido un baluarte en la lucha por los derechos de las personas afrodescendientes. Participaron de la oratoria Giselle Rodríguez, integrante de la Comisión Especial Delegada "Gestión del Sitio Histórico-Cultural Reus-Ansina”, Alicia García y Néstor Silva en representación de Mundo Afro y por el Municipio B, la concejal municipal Ivonne Quegles junto a Beatriz Ramírez. Fue un espacio participativo donde vecinas y vecinos también sumaron sus voces.
Giselle Rodríguez ─integrante de la Comisión Especial Delegada "Gestión del Sitio Histórico-Cultural Reus-Ansina”─ se emocionó al recordar a su hermano Juan Carlos quien fue pionero en la lucha por la vuelta al barrio de las 17 familias que hoy habitan el Complejo. “Estamos acá para trabajar para el complejo, para el barrio, para el colectivo, para nuestros hijos, para que conozcan la historia […] y que ellos sigan nuestra línea de trabajo para que no tengan que sufrir lo mismo que sufrimos nosotros”, expresó.
Alicia García y Néstor Silva, integrantes de la organización Mundo Afro, hicieron un breve repaso sobre el proceso de reparación para la comunidad afrouruguaya en Barrio Sur y Palermo; cómo las organizaciones y colectivos afro jugaron un papel especial. Además, se puso énfasis en el desarrollo histórico de los hechos que culminaron en la construcción del complejo como reparación a la población afrodescendiente.
Durante todo el evento, se puso en valor el concepto de reparación; la importancia de dotar el término de una carga emotiva y simbólica que trascienda la “reparación” material y de cuenta de la memoria de las familias desalojadas durante el período de facto.
Luego, se disfrutó de una mesa con comida casera cortesía de vecinos y vecinas del Complejo y de una degustación de té de yuyos preparado por el Grupo Osain.
Al cierre, se dio reconocimiento referentes, vecinos y vecinas del barrio que día a día trabajan por “la visibilización y promoción de políticas públicas que busquen el mejoramiento de la calidad de vida, la erradicación del racismo y la discriminación hacia el colectivo afro”.
Además, se hizo entrega de una placa en memoria a Juan Carlos Rodríguez, que quedará como un recuerdo para su familia y seres queridos. La jornada culminó al ritmo del candombe.
Esta actividad fue impulsada desde la Comisión Especial Delegada "Gestión del Sitio Histórico-Cultural Reus-Ansina”, con apoyo del Municipio B. Se realizó en el marco de Julio: Mes de la Afrodescendencia y con motivo del 25 de julio, Día Internacional de la mujer afrolatina, afrocaribeña y de la diáspora.
Municipio antirracista
Esta celebración forma parte de la serie de acciones que el Municipio B está llevando adelante bajo el lema #MiBarrioAntirracista durante Julio: Mes de la Afrodescendencia. El objetivo es promover y reconocer el ejercicio pleno de los derechos de las personas afrodescendientes y contribuir al combate del racismo y la xenofobia en los barrios.
Contenido relacionado