Back to top

Afrodescendencia se celebra en el Complejo Reus al Sur Ansina

Afrodescendencia se celebra en el Complejo Reus al Sur Ansina
En clave de memoria, resistencia y resiliencia, el Complejo Ansina Reus al Sur realizará un homenaje a referentes de la comunidad afrouruguaya el próximo sábado 29 de julio.

La actividad es abierta y tendrá lugar en el salón comunal del Complejo Reus al Sur Ansina (San Salvador 1611 esquina Ansina) a partir de las 15 horas.

El programa prevé una charla acerca de la historia de Ufama al Sur a cargo de Claudia de los Santos, la degustación de té de yuyos con el Grupo Osain, un conversatorio acerca del Complejo Ansina Reus al Sur, un taller de percusión a cargo de Marín Silva y un momento de homenaje que culminará con la entrega de una placa de reconocimiento al Sr. Juan Carlos Rodríguez.

En el acto de homenaje se reconocerá a personas y organizaciones que han trabajado por “la visibilización y promoción de políticas públicas que busquen el mejoramiento de la calidad de vida, la erradicación del racismo y la discriminación hacia el colectivo afro. En especial, a quienes fueron pieza fundamental en la lucha por la reparación y construcción del sitio de memoria en el Complejo Reus al Sur Ansina”. 

En particular, se reconocerá a Afrogama, Víctor Arias, Sergio Barcelo, Isabel Correa, Laura Cuello, Miguel Duarte, Juan Ducter, Margarita Fernández, Alicia García, Mirta González, Grupo Osain, Giselle López, María López, Patricia Maciel, Sandra Maciel, Libertad Martínez, Aracely Pereira, Leopoldo Pintos, Chabela Ramírez, Cristina Rodríguez, Jane Rodríguez, Martín Silva, Ariel Sosa, Estela Suárez y Ufama al Sur, entre otras personas.

Esta actividad es impulsada desde Comisión Especial Delegada "Gestión del Sitio Histórico-Cultural Reus-Ansina”  y se realiza en el marco de Julio: Mes de la Afrodescendencia y con motivo del 25 de julio, Día Internacional de la mujer afrolatina, afrocaribeña y de la diáspora. Su objetivo es celebrar y homenajear a referentes de la lucha por los derechos de las personas afrodescendientes. Cuenta, para su realización, con el apoyo del Municipio B. 

Acerca de la Comisión Especial Delegada "Gestión del Sitio Histórico-Cultural Reus-Ansina"

La Comisión Especial Delegada "Gestión del Sitio Histórico-Cultural Reus-Ansina” fue creada en mayo de 2016 por resolución de la Intendencia de Montevideo y está integrada con un/a representante del Municipio B (que la preside), un/a representante de la División Tierras y Hábitat de la Intendencia de Montevideo (que oficia de secretario/a);  tres representantes de las organizaciones afro-uruguayas, un/a representante del Concejo Vecinal de la Zona Nº 2 y dos representantes de los vecinos/as usufructuarios/as de las viviendas

Programa

  • Bienvenida y breve historia de Ufama al Sur con la sra. Claudia De los Santos

  • Degustación de té de yuyos con el Grupo Osain

  • Conversatorio sobre el Complejo Ansina Reus al Sur

  • Taller de percusión con Martín Silva

  • Reconocimiento a referentes afro del barrio Palermo

  • Entrega de placa en homenaje al Sr. Juan Carlos Rodríguez

  • Cierre: actuación Afrogama

  • Acerca de Juan Carlos Rodríguez

Juan Carlos Rodríguez, hermano de Giselle y querido vecino, fue pionero en la lucha por la vuelta al barrio de las 17 familias que hoy buscan reconstruir su historia, luego de ser desalojadas en enero de 1979 por el terrorismo de estado. Trabajador incansable por y para el barrio, fue referente de la Asociación Uruguaya de Candombes (Audeca) abocado a defender y velar por el mantenimiento de la tradición y las raíces del candombe y de la cultura afrouruguaya.

Reus al Sur Ansina: cronología  

El conjunto habitacional Reus Al Sur Ansina está ubicado en el corazón del barrio Palermo, conocido como barrio Ansina o Reus al Sur y es una edificación que guarda una profunda significación para la comunidad afrouruguaya.  

La historia de este núcleo habitacional comenzó a finales del siglo XIX cuando Emilio Reus construyó un complejo de casi cien viviendas económicas para brindar alojamiento a familias de bajos recursos. La edificación se emplazó en una zona que ya en ese tiempo era un espacio emblemático para las familias africanas y sus descendientes dentro del mapa urbano de Montevideo.  A partir de principios del siglo XX, las viviendas comenzaron a ser alquiladas por piezas, y poco a poco el edificio fue habitado por familias afrodescendientes. 

Durante la dictadura, la historia de “Barrio Reus al Sur Ansina” quedó marcada por el desalojo que comenzó a ejecutarse el 14 de enero de 1979 y se extendió durante tres días. Cientos de familias afrodescendientes fueron expulsadas de sus viviendas e inicialmente trasladadas a los corralones municipales, luego a la ex fábrica de Martínez Reina y posteriormente realojadas en Cerro Norte. 

En democracia, los predios pasaron a ser gestionados por la Intendencia de Montevideo, y en el año 1997 fueron cedidos en convenio con el MVOTMA a la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM).  En el año 2008,  se realizó la demolición de  los restos de las construcciones originales y se avanzó en el proceso de construcción de 150 viviendas por el mecanismo de ayuda mutua, que  fueron entregadas a cooperativistas en 2011.

Fue en ese mismo año, en 2011, que comenzó la construcción del complejo habitacional “Reus al Sur Ansina” en el marco de una política orientada hacia la reparación de la población afrodescendiente llevada adelante de forma conjunta por la  Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial. En el año 2011 ambas instituciones se comprometieron a través de la firma de un convenio a construir 17 viviendas, en el marco de un programa integral, arquitectónico, cultural, social y patrimonial.

La primera etapa de la obra culminó en 2015. En esa oportunidad se inauguraron siete viviendas que surgen de la rehabilitación del histórico  edificio construido por Reus. Dos años más tarde, en 2017, se inauguraron otras 10 viviendas que fueron construidas en el terreno lindero al recuperado. 

Además de las viviendas, integra el conjunto habitacional el “Sitio Histórico Cultural Reus al Sur Ansina”. Se trata de un centro cultural que fue construido con el fin de desarrollar actividades y eventos que contribuyan a rescatar la cultura e historia del barrio Reus al Sur-Ansina.  

Las 17 viviendas han sido destinadas a familias desalojadas entre 1978 y 1979 en el marco del terrorismo de Estado, así como a otras que permanecieron luego de la demolición parcial del edificio y fueron realojadas transitoriamente en viviendas suministradas por el gobierno nacional en el año 2008.

Municipio antirracista

Esta celebración forma parte de la serie de acciones que el Municipio B está llevando adelante bajo el lema #MiBarrioAntirracista durante Julio: Mes de la Afrodescendencia. El objetivo es promover y reconocer el ejercicio pleno de los derechos de las personas afrodescendientes y contribuir al combate del racismo y la xenofobia en los barrios.
 

Contenido relacionado