Agenda antirracista del B en coloquio regional

Municipio B participó en el coloquio “El papel de las ciudades en la respuesta al racismo en América Latina y el Caribe: construcción de la agenda 2024”.

El viernes 15 de diciembre, en el edificio Mercosur, a pocos meses de conmemorarse la culminación del Decenio internacional para las personas afrodescendientes, se desarrolló el coloquio “El papel de las ciudades en la respuesta al racismo en América Latina y el Caribe: construcción de la agenda 2024”.

Organizado por la Coalición LAC, la Intendencia de Montevideo, UNESCOUNFPA y la organización civil Mundo Afro, el evento buscó generar un espacio para que representantes de las ciudades miembros de la red y de la sociedad pudieran intercambiar sobre dos temas claves:

• La situación de los derechos de las personas afrodescendientes de la región de América Latina y el Caribe.
  • La definición de acciones estratégicas a abordar en 2024 desde los gobiernos locales, para responder al racismo y la discriminación racial.

La intendenta de Montevideo y presidenta de la coalición, Carolina Cosse, participó en la apertura del coloquio junto a Ernesto Fernández Polcuch, director de la oficina UNESCO en Montevideo; Andressa Caldas, directora del Departamento de Relaciones Institucionales de IPPDH del Mercosur; y Romero Rodríguez, representante por Mundo Afro.

Cosse agradeció las intervenciones por su nivel conceptual y aportes, y señaló la importancia de la necesidad que tienen las personas "de vincular su realidad personal con causas colectivas". Agregó que el mundo actual, a la vez, obliga a "individualizar problemáticas sociales" y es urgente. La Intendenta de Montevideo resaltó que es imprescindible coordinar y tranversalizar el trabajo porque "si hubiera un fuerte trabajo institucional sin un fuerte trabajo territorial, de nada serviría. Y lo interesante del trabajo de esta coalición es tener espacios de reflexión donde traigamos nuestras realidades con una meta común por la igualdad y la justicia clamando por el derecho de construir memoria, como también lo expresan afrodescendientes uruguayas/os y de otras comunidades".

El B en el coloquio

Por el Municipio B participó del coloquio, Beatriz Ramirez. En su presentación Ramirez señaló que el Municipio B fue el primer municipio que en Uruguay se declaró antirracista y esto está consignado en su Plan de Desarrollo Municipal, donde también se declara como un municipio feminista y ambientalista. El Municipio B se unió a la Coalición LAC en agosto del presente año.

Beatriz Ramírez señaló que la primera acción fuerte que se llevó adelante fue la campaña “Orgullosamente afro” en julio del 2021 que implicó producción de piezas de comunicación y actividades tales como afiches, stickers, redes sociales, fotografías y eventos. Asimismo se consignó que de forma permanente la comunicación del Municipio B integra la perspectiva étnico-racial. “No hay comunicación en la que el componente étnico-racial no sea contemplado. En sus imágenes y contenidos”, consignó Ramírez.

La asesora del Municipio B informó que las políticas de derechos humanos que se llevan adelante han tenido un particular énfasis para abordar la problemática de la expulsión de las familias tradicionales de la población afrodescendiente de los barrios Palermo, Barrio Sur y Cordón. En este sentido, remarcó que “si bien se vienen dando pasos en ese sentido, aún hay un gran debe en materia de derechos humanos. ”

La asesora del Municipio B valoró el rol de la sociedad civil, del movimiento social, tanto en su labor de incidencia para colocar como tema político el realojo de las familias expulsadas. Ramírez también se refirió a la gobernanza, al rol del Municipio B en la Comisión Especial Delegada "Gestión del Sitio Histórico-Cultural Reus-Ansina" y el trabajo de acompañamiento y fortalecimiento que se realiza a las 17 familias realojadas en el Complejo Ansina-Reus a través de un convenio con Mundo Afro (a partir de un llamado).  Además, se refirió a la reciente colocación de placas de memoria del proyecto Alba en Ansina, en Mediomundo y en el ex-conventillo Gaboto.

Informó que el Municipio B realizó un convenio con la Facultad de Psicología de la Universidad de la República para llevar adelante un Servicio especializado en atención psicológica para personas víctimas de discriminación racial. Finalmente, también hizo referencia al trabajo que se viene realizando junto a la Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo de mediación vinculado al candombe y a las comparsas presentes en los barrios del Municipio B.

Acerca del coloquio

Con el coloquio se pretendió fortalecer el papel de la Coalición LAC como una red de ciudades referente y comprometida en la definición de acciones conjuntas para mitigar el racismo, la discriminación y la xenofobia; así como posicionarla como herramienta regional de aprendizaje compartido, voz colectiva y promotora de los derechos humanos de las personas afrodescendientes.

El evento continuó con instancias de intercambio sobre la temática con expertas/os, activistas, gestoras/es y representantes de la sociedad civil -en particular del Foro Permanente sobre las Personas Afrodescendientes- donde analizaron datos e informes, y compartieron experiencias de gestión de políticas públicas locales integradoras con perspectiva étnico - racial.

Las ciudades participantes pudieron aportar a la reflexión, abordando brechas y desafíos desde la perspectiva local.

También acordaron acciones para una agenda común de la Coalición LAC, a implementar durante el período de 2024 a 2025.

Video:
Participación del Municipio B en el coloquio
El papel de las ciudades en la respuesta al racismo en LAC: construcción de la agenda 2024