Alba: pasado y presente en el B

Quedó inaugurada la primera placa interactiva del proyecto Alba: audioguía de las memorias.

En el marco del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, se inauguró la primera placa interactiva en la ex cárcel de Cabildo del proyecto Alba: audioguía de las memorias. El acto fue convocado de forma conjunta por el Municipio B  y las comisiones de los sitios de memoria “Hogar Yaguarón”, “Ex cárcel de Cabildo”, "Ex CGIOR, Colectivo "Escuela de Enfermería Carlos Nery", Crysol, la Red Nacional de Sitios de Memoria y la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria.

En la jornada del jueves 8 de diciembre se presentó y se puso en línea el mapa interactivo del proyecto Alba: audioguía de las memorias que georreferencia y vincula relatos sonoros - y visuales - a lugares donde hubo hechos de represión estatal o de resistencia - social, política, cultural o religiosa - durante el último período de terrorismo de Estado en Uruguay en los barrios del Municipio B.

De la presentación participaron la alcaldesa Silvana Pissano, Magdalena Ferrari, integrante del la Comisión de Sitio de Memoria “Ex Hogar Yaguarón”,  Judith Colombo, integrante de la Comisión de Sitio de Memoria -“Ex Cárcel de Cabildo”, el concejal vecinal Maximiliano Di Benedetto  y el coordinador del proyecto, Mateo Magnone.

En primera fila estuvo Alba González, integrante de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y vecina del Municipio B. Alba es una luchadora incansable por los derechos humanos y busca a su hijo Rafael Lezama, hace 46 años. Su persistencia fue la gran inspiración para la nominación del proyecto. Tras desplegarse la placa en Cabildo, muy emocionada comentó:  “Hay que mantener esto, porque desgraciadamente no se termina.   Entonces, la memoria es fundamental que se mantenga. (...) Queremos verdad y justicia. Porque esto no se termina y lo que queremos es que no se repita. Nunca más".

En la mesa de presentación, la alcaldesa se refirió a la gran cantidad de organizaciones, colectivos e instituciones con las que el Municipio trabaja a diario para desarrollar las propuestas del proyecto “Alba”, haciendo hincapié en las características generacionales y de género, que contemplan estos núcleos: “en los centros de detención que integran los barrios del Municipio B, primó la detención de mujeres (adolescentes en el Hogar Yaguarón y el Asilo del Buen Pastor; adultas en Cabildo y la Escuela de Enfermería Carlos Nery) y a su vez, en las guarderías trabajaban mujeres destituidas de la educación pública. Vaya si la resistencia durante al terrorismo de Estado también tuvo cara de mujer, a diferentes niveles. Aportar a que esa realidad sea cada vez menos invisible, también es parte de nuestra tarea, y qué gusto nos da llevarla adelante”.

A su vez, Pissano comentó sobre la intención de colocar, en los primeros meses de 2023, las restantes placas que forman el bloque “Memoria recluida” y las que forman el bloque “Memoria militate”. Para esas tareas específicas, pero también para las demás que estén enmarcadas en el proyecto “Alba”, se generará una mesa de trabajo, una comisión temática ejecutiva con competencia en derechos humanos que estará  “integrada por representantes de los Concejos Vecinales 1 y 2, del Concejo municipal, de la Intendencia de Montevideo, de la Junta departamental y, por supuesto, de las organizaciones sociales”.

Por su parte, Magnone se refirió a las pasos dados por el proyecto “Alba” desde inicios de 2022, cuando finalizaron las investigaciones y grabaciones de testimonios para el primer recorrido de la audioguía, y que luego continuaron con el desarrollo del recorrido referido a los centros de detención, que tuvo a la construcción narrativa con ex presas y presos políticos, como herramienta fundamental.

Entre las actividades desarrolladas, durante este segundo proceso, se destacó el encuentro de mujeres ex presas políticas, recluidas en los centros del actual municipio: “En el encuentro, una gran ronda de mujeres, se conversó sobre el contexto histórico y las motivaciones que generaron la actividad militante, las lecturas y músicas que servían de insumos, las detenciones, las características de esos espacios, la forma de relacionarse entre sí, con las presas ‘comunes’ y las funcionarias, y además, muchas ex presas adultas, oyeron por primera vez algunas historias en boca de quienes fueron detenidas siendo adolescentes. Algunas de esas historias forman parte de ‘Alba’ y ya pueden ser escuchadas”.

Tras escucharse el audio sobre el Hogar Yaguarón –y verse, a través del registro con interpretación en lengua de señas-, habló Magdalena Ferrari, quien estuvo allí detenida e integra la Comisión del Sitio. Mientras contaba las crudas peripecias que enfrentaron decenas de mujeres adolescentes en ese centro, agradeció el trabajo realizado junto al Muncipio B durante este año, con la expectativa de poder colocar la placa del proyecto “Alba” cuanto antes.

Para Judith Colombo, ex detenida en Cabildo e integrante de su Comisión de Sitio, estar presentando este trabajo a metros del lugar donde ella y sus compañeras estuvieron recluidas hace medio siglo, resulta difícil de comprender y es imposible no emocionarse. Tal cual se refirió la alcaldesa, que hoy esas mujeres tengan la llave de su propia cárcel, está cargado de justicia poética.

Video: