Back to top

Alba: audioguía de las memorias

Alba: audioguía de las memorias
El ayer y el hoy, en diálogo colectivo.

En el marco del 10 de diciembre de 2021, Día Internacional de los Derechos Humanos, el Municipio B presentó el proyecto “Alba” -Audioguía de las memorias. Este proyecto fue aprobado en forma unánime por el Concejo Municipal y tiene como objetivo contribuir a la construcción de la memoria colectiva en clave de derechos humanos y desde un anclaje territorial. En la presentación está previsto compartir los principales hitos del proceso, avances y los primeros resultados.  

En el marco de esta iniciativa, se trabajó en la identificación y georreferenciación de lugares en los barrios del Municipio B donde hubo hechos de represión estatal o de resistencia - social, política, cultural o religiosa - durante el último período de terrorismo de Estado en Uruguay.  El proyecto prevé la colocación de marcas de memoria en esos lugares y la puesta en línea de un sitio web que albergará testimonios sonoros y visuales. 

La definición de los lugares a demarcar se realizó en diálogo con organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la temática de memoria y derechos humanos. El diseño del proyecto se realizó en concordancia con las lógicas y metodologías participativas que imperan en la actualidad a nivel mundial en materia de memoria y derechos humanos, en particular el trabajo vinculado a la construcción de mapas, recorridos o simples señalizaciones dispersas para recordar acontecimientos del pasado con el objetivo de promover el respeto de los derechos humanos. 

¿Por qué Alba?

El alba es la primera luz del día, antes que el sol se asome por el horizonte. Por lo tanto, alba es sinónimo de persistencia, de repetir un acto día tras día, sin claudicar y volviendo a empezar. Alba también se llama una madre, integrante de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos en Uruguay. Alba González Souza, madre de Rafael Lezama González, quien fuera visto por última vez en octubre de 1976. Alba, persistente, es una de las pocas madres de desaparecidos que están vivas. La única que habita en el Municipio B.

¿Cómo funcionará? 

En cada uno de los lugares seleccionados, se instalará una placa descriptiva, con un código qr.  De esta forma, las personas podrán acceder a través de sus teléfonos celulares a un hipervínculo que funcionará como puerta de entrada a la plataforma web de la audioguía.  El primer clic conectará a un audio que narra una historia, en voces de los y las protagonistas de los hechos vinculados a ese sitio en particular.  

Cada audio, de cada espacio, será una puerta de entrada a la web de la audioguía, donde aparecerán otros elementos complementarios (audiovisuales, fotos, textos, etc.), referidos a cada suceso. Ya con el mapa establecido, se generarán recorridos temáticos y cronológicos, mesas de intercambio y discusión entre cada uno de los puntos referenciados.

Plan de Desarrollo Municipal 2020 - 2025

El Municipio B definió en su Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025 (PDM) - en el marco del componente Patrimonio Vivo - el propósito de generar y difundir proyectos e iniciativas que promuevan la democratización y el ejercicio de los derechos culturales. El cumplimiento de este propósito, se realizará en estrecha relación con el paisaje urbano y la memoria colectiva, se fomentará la pertenencia y el cuidado del patrimonio material e inmaterial en los barrios. En este sentido, se propiciarán iniciativas que fomenten y rescaten la cultura popular, sus espacios de memoria, resistencia y acción comunitaria para la transformación social. 
 
En este marco, el Municipio B definió que la promoción de la memoria del pasado reciente forma parte de la política de derechos humanos Municipal. En particular, en el compromiso 39 del PDM se consigna que se trabajará para el "Desarrollo de acciones para el rescate de la memoria del pasado reciente con foco en los sitios de memoria que integran el territorio del Municipio: creación de audioguías, diseño recorridos por la memoria, entre otras."

El primer recorrido   

La audioguía propondrá diversos recorridos organizados por temas.  El primero a presentar agrupa lugares donde fueron asesinados o detenidos –antes de desaparecer-, militantes políticos durante el terrorismo de Estado. Fue elaborado por el colectivo “Jóvenes por la memoria” y presenta diversas narraciones que cuentan las peripecias que 18 militantes protagonizaron en el actual territorio del Municipio B. Este trabajo tomó como fuente documental la información de las fichas disponibles en la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, institución que funciona en Presidencia de la República. 

Este recorrido demarcará 16 lugares: 

Acerca de los recorridos 

Memoria militante: en casas, calles o en manifestaciones, de madrugada o a plena luz del día, muchos/as militantes políticos/as vivieron la fuerza represiva en sus cuerpos. Las investigaciones históricas elaboradas en las últimas décadas, sistematizaron las referencias locativas en cuanto a hechos de asesinatos o últimas detenciones –previo a asesinato en centro de reclusión o previo a desaparición- en cada barrio o ciudad. Fueron 18 las y los militantes que padecieron estas circunstancias. El colectivo “Jóvenes por la memoria” elaboró las narraciones de cada caso para este recorrido.

Memoria recluida: el colectivo y proyecto “Sitios de Memoria” elaboró un mapa con lugares, circuitos y operativos represivos durante el terrorismo de Estado. Alrededor de 15 corresponden a centros de detención. Entre ellos, la Cárcel de Cabildo, la Escuela de Nurses Carlos Nery y el Centro General de Instrucción para Oficiales de Reserva (CGIOR). A partir de las peripecias en estos tres centros de detención, se generaron tres colectivos de ex presas y presos políticos que actualmente demandan que esos espacios funcionen como sitios de memoria. Junto a quienes integran los colectivos referidos - junto al colectivo “Sitios de memoria” - se elaborarán los testimonios.

Memoria colectiva: de forma clandestina o de forma más visible, la gente intentó manifestar su desazón ante el contexto político, opresivo, y en busca de discusiones que alimentaran un regreso a la democracia. Aquí se incluyen manifestaciones en calle, marchas, actos, bienvenidas a políticos y reuniones en casas particulares, entre otros hechos colectivos. También forman parte los desalojos habitacionales por motivos raciales, que generaron una profunda colectivización entre sus víctimas. Junto a los sectores políticos implicados, las organizaciones sociales y los colectivos que coordinaron o formaron parte de estas historias, se elaborarán los testimonios para el recorrido "memoria colectiva".

Memoria institucional: la resistencia el terrorismo de Estado tuvo algunos núcleos claves, que dieron cobijo a mucha gente y funcionaron como centros de discusión e ingenio. Sindicatos, instituciones culturales, deportivas y religiosas, como también medios de prensa y otros. Junto a quienes integran estos núcleos, que en su enorme mayoría aún funcionan activamente, se elaborarán los testimonios.

Antecedentes 

“Alba” se construye sobre los cimientos generados por otros proyectos, elaborados y ejecutados por el Estado, organizaciones sociales y procesos educativos, tales como “Marcas de la Memoria”, la web “Sitios de Memoria”, distintos abordajes desde secundaria, Espacios de Formación Integral de la Universidad de la República y los marcos normativos generados por la Ley n° 19641 (de Sitios de Memoria) y la Ley n° 18596 (de reparación a las víctimas).

ESCUCHAR Audio: Julio Gerardo Correa Rodríguez

ESCUCHAR Audio: Elena Cándido Quinteros Ameida

ESCUCHAR Audio: Oscar José Baliñas Arias

ESCUCHAR Audio: Wilhem Wurm Mallines

ESCUCHAR Audio: Ever Rodríguez Sanabria

ESCUCHAR Audio: Nibia Gloria Sabalsagaray Curuchet

ESCUCHAR Audio: Oscar Héctor Vernatti

ESCUCHAR Audio: Roberto Omar Barbeito

ESCUCHAR Audio: Edmundo Rovira Sauro

ESCUCHAR Audio: Silvina del Carmen Saldaña

ESCUCHAR Audio: Mónica Sofía Grinspón y Claudio Ernesto Logares

ESCUCHAR Audio: Luis Heder Correa Pérez

ESCUCHAR Audio: Hugo de los Santos Recarte y Susana Inés Pintos

ESCUCHAR Audio: Franciso Horacio Guarino Moscatelli

ESCUCHAR Audio: Heber Milton Nieto Santos

ESCUCHAR Audio: Arturo Recalde Rodríguez

 

Actividades del proyecto