En el marco del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, el Municipio B realizó la presentación del proyecto “Alba” -Audioguía de las memorias- el pasado lunes 20 de diciembre en la Plaza Seregni. Participaron de la presentación, la alcaldesa Silvana Pissano, Mateo Magnone .- quien está a cargo de la coordinación del proyecto- y Gabriela Bentancour y Elisa Giovanoni, integrantes del colectivo “Jóvenes por la memoria”.
En dicho evento, se presentaron los avances y se compartieron dos relatos sonoros que fueron elaborados por dicho colectivo. El evento tuvo un cierre artístico de la mano de la cantautora Viviana Ruiz, quien compartió la canción de su autoría “Tres deseos”.
Discurso Silvana Pissano
“Buenas tardes, estoy muy emocionada con este día, con la “presentación en sociedad” de los avances de ALBA, un proyecto que le tenemos especial cariño y que empezamos a gestar apenas asumimos como Concejo Municipal en el Municipio B, como parte de las acciones de aporte a la reparación y visibilización que queremos llevar adelante. Audioguía de las memorias pretende acercar y hacer visible la historia en el territorio, para reconstruir la dimensión cotidiana del terrorismo de Estado y también de la resistencia. No alcanza con inscribir la memoria en sitios centrales, sino que es preciso señalar también aquellos otros lugares dispersos en la ciudad.
El Estado no solo tiene una deuda con la verdad y la justicia, también con la recuperación de espacios para la Memoria, por eso nos comprometimos desde el Concejo Municipal al desarrollo de esta audioguía que, en diálogo con los colectivos que militan la memoria, trata de recuperarla y transmitirla, agregando una nueva capa de sentido a los lugares que están cargados de historias, de significados públicos y también de sentimientos privados y de dolores presentes. La historia sigue siendo disputada en el presente, y queremos impulsar a mantenerla viva, acompañando a los colectivos, instituciones y muchas personas que, además de haber vivido los hechos en cuerpo y alma, continúan trabajando para que esas vivencias, tengan un lugar en la historia y aporten a la idea de una memoria transformadora.
Y acá quiero abrir un paréntesis para celebrar a las nuevas generaciones, como el colectivo que hoy protagoniza este evento, Jóvenes por la memoria, que a lo largo de estos meses abrazó con enorme entusiasmo y compromiso este proyecto, y que hoy nos va a compartir su trabajo. Un colectivo que demuestra que estos hechos dialogan directamente con el presente, y con las historias que se están forjando hoy, en la disputa de sentidos, en la defensa de los derechos humanos y la búsqueda por una sociedad más justa.
Creemos que no alcanza con inscribir la memoria en sitios centrales, sino que es preciso señalar también aquellos otros lugares dispersos en la ciudad, para reconstruir la dimensión cotidiana del terrorismo de Estado y también de la resistencia.
Con estas 54 marcas que logramos mapear, apelamos a poner en evidencia la dispersión de memorias en el espacio, integrándolas a los recorridos diarios y cotidianos de las personas en los 8 barrios del Municipio B. Ocupar el espacio público, con estas marcas que abren y ponen en diálogos memorias, en el sentido más plural del término pues nadie es dueño de la memoria, pretende reafirmar de forma cotidiana nuestro compromiso con la justicia y los derechos humanos de nuestra sociedad. También quiero decir que será una audioguía accesible, cada relato tendrá su narrativa en lengua de señas uruguayas.
Por último, quiero cerrar con el nombre que da vida a este proyecto. Alba. El alba es la primera luz del día, la que tiñe de violeta y dorado la ciudad, cada día, sin claudicar. Alba es también la madre de Rafael, visto por última vez en octubre de 1976. Alba es integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos en Uruguay. Alba es además vecina de nuestro Municipio B. En honor a su persistente lucha, vayan estas memorias contadas. Gracias Alba, por acompañarnos hoy con tu presencia."
Sobre el proyecto
Este proyecto fue aprobado en forma unánime por el Concejo Municipal y tiene como objetivo contribuir a la construcción de la memoria colectiva en clave de derechos humanos y desde un anclaje territorial. En la presentación está previsto compartir los principales hitos del proceso, avances y los primeros resultados.
En el marco de esta iniciativa, se trabajó en la identificación y georreferenciación de lugares en los barrios del Municipio B donde hubo hechos de represión estatal o de resistencia - social, política, cultural o religiosa - durante el último período de terrorismo de Estado en Uruguay. El proyecto prevé la colocación de marcas de memoria en esos lugares y la puesta en línea de un sitio web que albergará testimonios sonoros y visuales.
La definición de los lugares a demarcar se realizó en diálogo con organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la temática de memoria y derechos humanos. El diseño del proyecto se realizó en concordancia con las lógicas y metodologías participativas que imperan en la actualidad a nivel mundial en materia de memoria y derechos humanos, en particular el trabajo vinculado a la construcción de mapas, recorridos o simples señalizaciones dispersas para recordar acontecimientos del pasado con el objetivo de promover el respeto de los derechos humanos.
¿Por qué Alba?
El alba es la primera luz del día, antes que el sol se asome por el horizonte. Por lo tanto, alba es sinónimo de persistencia, de repetir un acto día tras día, sin claudicar y volviendo a empezar. Alba también se llama una madre, integrante de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos en Uruguay. Alba González Souza, madre de Rafael Lezama González, quien fuera visto por última vez en octubre de 1976. Alba, persistente, es una de las pocas madres de desaparecidos que están vivas. La única que habita en el Municipio B.
¿Cómo funcionará?
En cada uno de los lugares seleccionados, se instalará una placa descriptiva, con un código qr. De esta forma, las personas podrán acceder a través de sus teléfonos celulares a un hipervínculo que funcionará como puerta de entrada a la plataforma web de la audioguía. El primer clic conectará a un audio que narra una historia, en voces de los y las protagonistas de los hechos vinculados a ese sitio en particular.
Cada audio, de cada espacio, será una puerta de entrada a la web de la audioguía, donde aparecerán otros elementos complementarios (audiovisuales, fotos, textos, etc.), referidos a cada suceso. Ya con el mapa establecido, se generarán recorridos temáticos y cronológicos, mesas de intercambio y discusión entre cada uno de los puntos referenciados.
Plan de Desarrollo Municipal 2020 - 2025
El Municipio B definió en su Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025 (PDM) - en el marco del componente Patrimonio Vivo - el propósito de generar y difundir proyectos e iniciativas que promuevan la democratización y el ejercicio de los derechos culturales. El cumplimiento de este propósito, se realizará en estrecha relación con el paisaje urbano y la memoria colectiva, se fomentará la pertenencia y el cuidado del patrimonio material e inmaterial en los barrios. En este sentido, se propiciarán iniciativas que fomenten y rescaten la cultura popular, sus espacios de memoria, resistencia y acción comunitaria para la transformación social.
En este marco, el Municipio B definió que la promoción de la memoria del pasado reciente forma parte de la política de derechos humanos Municipal. En particular, en el compromiso 39 del PDM se consigna que se trabajará para el "Desarrollo de acciones para el rescate de la memoria del pasado reciente con foco en los sitios de memoria que integran el territorio del Municipio: creación de audioguías, diseño recorridos por la memoria, entre otras."
Acerca de los recorridos
1ª Recorrido - Memoria militante
Agrupa lugares donde fueron asesinados o detenidos –antes de desaparecer-, militantes políticos durante el terrorismo de Estado. Fue elaborado por el colectivo
“Jóvenes por la memoria” y presenta diversas narraciones que cuentan las peripecias que 18 militantes protagonizaron en el actual territorio del Municipio B. Este trabajo tomó como fuente documental la información de las
fichas disponibles en la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, institución que funciona en Presidencia de la República.
En casas, calles o en manifestaciones, de madrugada o a plena luz del día, muchos/as militantes políticos/as vivieron la fuerza represiva en sus cuerpos. Las investigaciones históricas elaboradas en las últimas décadas, sistematizaron las referencias locativas en cuanto a hechos de asesinatos o últimas detenciones –previo a asesinato en centro de reclusión o previo a desaparición- en cada barrio o ciudad. Fueron 18 las y los militantes que padecieron estas circunstancias. El colectivo “Jóvenes por la memoria” elaboró las narraciones de cada caso para este recorrido.
Ver detalle de los lugares del recorrido "Memoria militante".
2º Recorrido - Memoria recluida
El colectivo y proyecto “Sitios de Memoria” elaboró un mapa con lugares, circuitos y operativos represivos durante el terrorismo de Estado, en todo el país. Un número alto de centros de detención, clandestinos o “formales”, funcionaron en Montevideo. Dentro de los barrios del hoy Municipio B, predominó la prisión política de mujeres. Como ejemplos, funcionaron la ex Cárcel de Cabildo y la Escuela de Enfermería Carlos Nery –para reclusión adulta-, como también el Hogar Yaguarón y el Asilo del Buen Pastor –para reclusión adolescente-. A partir de las peripecias en estos centros de detención, y en otros, se generaron colectivos de ex presas y presos políticos que actualmente trabajan para que esos espacios funcionen como sitios de memoria. Junto a ellos se prevé elaborar los testimonios.
3º Recorrido - Memoria colectiva
De forma clandestina o de forma más visible, la gente intentó manifestar su desazón ante el contexto político, opresivo, y en busca de discusiones que alimentaran un regreso a la democracia. Aquí se incluyen manifestaciones en calle, marchas, actos, bienvenidas a políticos y reuniones en casas particulares, entre otros hechos colectivos. También forman parte los desalojos habitacionales por motivos raciales, que generaron una profunda colectivización entre sus víctimas. Junto a los sectores políticos implicados, las organizaciones sociales y los colectivos que coordinaron o formaron parte de estas historias, se elaborarán los testimonios para el recorrido "memoria colectiva".
4º Recorrido - Memoria institucional
La resistencia el terrorismo de Estado tuvo algunos núcleos claves, que dieron cobijo a mucha gente y funcionaron como centros de discusión e ingenio. Sindicatos, instituciones culturales, deportivas y religiosas, como también medios de prensa y otros. Junto a quienes integran estos núcleos, que en su enorme mayoría aún funcionan activamente, se elaborarán los testimonios.
Antecedentes
“Alba” se construye sobre los cimientos generados por otros proyectos, elaborados y ejecutados por el Estado, organizaciones sociales y procesos educativos, tales como “Marcas de la Memoria”, la web “Sitios de Memoria”, distintos abordajes desde secundaria, Espacios de Formación Integral de la Universidad de la República y los marcos normativos generados por la Ley n° 19641 (de Sitios de Memoria) y la Ley n° 18596 (de reparación a las víctimas).