La Casa Natal de Artigas, está ubicado en la esquina de Colón y Cerrito y se concibe como un centro cultural de valor patrimonial cuya gestión se articulará en base a un modelo asociativo o comunitario.
Se trata de un área de alto valor simbólico por hallarse en el predio que ocupó el solar de la familia Artigas -desde su arribo a la bahía de Montevideo hasta la década de 1830- y, por tanto, el lugar donde nació José Artigas.
Durante varias décadas diversos grupos y personas promovieron la recuperación de ese predio para su disposición pública y la puesta en valor de la figura de Artigas. En 2019, uno de los dos padrones que componen el área del antiguo solar de los Artigas fue expropiado por la Intendencia y su gestión transferida al Municipio B en 2020 que lo ha definido como uno de sus proyectos prioritarios y llevado adelante las acciones para transformar la propiedad en un bien de uso comunitario.
En 2021 se instrumentó un convenio con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República para realizar estudios históricos y arqueológicos, se preparó un proyecto arquitectónico y se iniciaron las obras de recuperación edilicia. A partir de ese año comenzó la primera etapa de las obras (2021-2022), durante las cuales se realizaron excavaciones arqueológicas en las que se hallaron restos de valor y el proyecto inicial se ajustó.
En junio de 2023, con un programa reformulado para la puesta en valor de los hallazgos, se inició la segunda etapa de obras con el objetivo de completar la intervención y preparar el edificio para su uso público a partir de 2024.
El pasado 19 de junio de 2023 en el marco de la jornada Artiguista denominada La pública felicidad, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, hizo público el anuncio de que, el proyecto Casa de Artigas ha sido integrado a la agenda del gobierno departamental en el marco de la celebración de los 300 años de Montevideo y que abrirá sus puertas “para convertirse en patrimonio vivo y en un espacio de participación colectiva donde seguir construyendo la pública felicidad”.
El proyecto para la Casa Natal de Artigas
La Casa Natal de Artigas se ha pensado como un proyecto de difusión y exposición, con un modelo de Gestión Asociada o Comunitaria, en el que será posible conocer, no solo cuestiones vinculadas a la vida de José Artigas, sino, particularmente, elementos de la vida cotidiana de Montevideo, a lo largo de casi toda su historia urbana.
Cuando se concluyan las obras de adecuación, que permitirán su uso como centro cultural y de exposición de los restos hallados del antiguo rancho de los Artigas, y se instalen los elementos de la propuesta museográfica para la puesta en valor de esos y otros hallazgos arqueológicos, el edificio contará con elementos expositivos de diverso tipo, recursos técnicos y equipamientos para realizar reuniones y otras actividades con pequeñas audiencias, para orientar su actividad a la articulación con el territorio en el que se enclava, pero sin perder la relación con el conjunto de la ciudad.
Actualmente, además del desarrollo de la obra arquitectónica y de conservación de los elementos constructivos, bajo el monitoreo del equipo de arqueología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación -que también tiene la custodia de los objetos hallados durante las excavaciones-, está en marcha un proceso la licitación para el equipamiento expositivo y la museografía del área cuyas bases serán publicadas próximamente.
La propuesta de gestión asociada
El modelo de gestión asociada ofrece oportunidades para la toma de conciencia sobre el territorio, en sus diversas dimensiones y expresiones, contribuye a que las comunidades se apropien de los procesos de negociación con la memoria y de construcción de narrativas dialogantes, lo que aporta al desarrollo de maneras creativas y proactivas de la ciudadanía.
Estas formas de concebir la gestión de lo patrimonial habilitan al disenso y el debate, estimulan la iniciativa comunitaria en la puesta en valor, promoción y protección de bienes tangibles e intangibles y, sobre todo, suponen que quienes detentan esos bienes toman conciencia de su propio valor, un factor de afirmación comunitaria y de quienes integran las comunidades como sujetos de derecho.
El plazo previsto para la conclusión de las obras es el primer trimestre de 2024. La inauguración, inicialmente, se considera para el primer semestre de 2024 en el marco de las celebraciones de los 300 aniversario del proceso fundacional de Montevideo.