Back to top

Casa Natal de Artigas

La Casa Natal de Artigas, está ubicado en la esquina de Colón y Cerrito y es un área de alto valor simbólico por hallarse en el predio que ocupó el solar de la familia Artigas -desde su arribo a la bahía de Montevideo hasta la década de 1830- y, por tanto, el lugar donde nació José Artigas. 

ANTECEDENTES

Conocido como Solar de Artigas, se trata de un inmueble que fue declarado Monumento Histórico Nacional desde 1975 (1) dado que ese padrón perteneció a la familia Artigas, y en él nació y vivió durante sus primeros años José Gervasio. Las construcciones que existen allí son de mediados del siglo XIX (2) y el edificio estuvo abandonado desde comienzos de este siglo por más de 15 años. En virtud del valor simbólico del sitio, durante varias décadas diversos grupos y personas promovieron la recuperación de ese predio para su disposición pública y la puesta en valor de la figura de Artigas. 

A partir del 2020, la puesta en valor de la Casa Natal de Artigas ha sido uno de los proyectos prioritarios de la administración liderada por la alcaldesa Silvana Pissano (Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025) para transformar la propiedad en un bien de uso comunitario. Este bien había sido expropiado por la Intendencia de Montevideo en 2019 y su gestión transferida al Municipio B en dicho año.

Un hito en el proceso de recuperación es el convenio firmado entre el Municipio B y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República en el año 2021 que permitió la realización de estudios histórico y arqueológico. Además, la Intendencia de Montevideo contribuyó con asesoría técnica a través del arquitecto Carlos Pascual para el diseño del proyecto arquitectónico. Luego, se abrió una licitación para seleccionar una empresa construcctora  y ese mismo año se iniciaron las obras de recuperación edilicia. En el transcurso de la ejecución de la primera etapa de las obras (2021-2022) se realizaron excavaciones arqueológicas en las que se hallaron restos de valor, razón por la cual el proyecto inicial fue ajustado, a fin de garantizar la mejor protección, conservación y difusión de los restos y bienes allí encontrados.

Todo el proceso de recuperación y reconstrucción ha sido informado a la comunidad periódicamente desde el Municipio B. Se destaca la primera presentación pública que se realizó en un evento virtual el 18 de junio de 2021 debido al contexto de pandemia. Esa instancia contó con la participación de la alcaldesa Silvana Pissano, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, el ex-intendencia de Montevideo, Mariano Arana  (1933 -2023), el arqueólogo y antropólogo José López Mazz, el historiador Nicolás Duffau y el arquitecto Carlos Pascual. La reunión virtual fue transmitida en vivo y culminó con un reconocimiento público a la Comisión Honoraria Pro Solar de Artigas y al Concejo Vecinal 1, acompañado por un video que narra esta etapa de la historia de recuperación de la Casa Natal de Artigas.  

En junio de 2023, se inició la segunda etapa de obras a partir de la reformulación del proyecto arquictónico.   En esa oportunidad, fue la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, quien hizo público el anuncio de que el proyecto Casa Natal de Artigas se integraba al organigrama del gobierno departamental en el marco de la celebración de los 300 años de Montevideo.

Las obras que se han realizado entre junio del 2023 y 2024 han implicado la adecuación edilicia para la generación de un espacio que permitirá valorar los hallazgos arqueológicos, su exposición y otras actividades culturales en la zona.  Durante todo el proceso de la segunda etapa, el trabajo de la empresa de construcción ha sido monitoreado por el equipo de arqueología liderado por José Lopez Mazz y Elizabeth Onega, como parte del convenio establecido por el Municipio B con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR en 2021. Esto ha permitido que se realicen las obras de conservación y protección necesarias de los restos inmuebles de valor y en los objetos materiales hallados, para su adecuación de cara a la exposición museográfica. Todas estas intervenciones han tenido en cuenta las orientaciones técnicas definidas por la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación y son acompañadas con un plan de gestión, conservación y mantenimiento del espacio que servirá para garantizar el cuidado de la sala

La propuesta expositiva ha sido diseñada por un equipo dirigido por Nicolás Duffau de la FHCE/UdelaR en coordinación con la empresa Súbito Red de Desarrollos, que ha tenido a cargo de la producción de los equipamientos museográficos del espacio. 

Además, en base a los informes técnicos resultado de las investigaciones producidas, está en preparación un material editorial de divulgación que se integrará a la colección Nuestra Montevideo, publicación promovida por la Intendencia de Montevideo con motivo del tricentenario de fundación de la ciudad.

CASA NATAL DE ARTIGAS: DETALLES DEL PROYECTO

Está concebido como un espacio de difusión y exposición, en el que será posible conocer, no solo cuestiones vinculadas a la vida de José Artigas, sino, particularmente, elementos de la vida cotidiana de Montevideo, a lo largo de casi toda su historia urbana. El espacio, tras concluir las obras de adecuación y puesta en valor de los elementos constructivos hallados, y la implantación de la propuesta museográfica, ofrece dos salas, un patio y los servicios higiénicos. Cuenta con elementos expositivos de diverso tipo, recursos técnicos y equipamientos para realizar reuniones y otras actividades con pequeñas audiencias, para orientar su actividad a la articulación con el territorio en el que se enclava, pero sin perder la relación con el conjunto de la ciudad.

La propuesta funcional, se ha desarrollado un proyecto, a partir de la obra existente: una construcción con destino comercial de mediados del siglo XIX que se despliega en dos salas. Una de las salas, que se desarrolla sobre la calle Colón, tiene las principales funciones museológicas y se centra en la exhibición de restos del rancho donde vivió la familia Artigas y otros elementos que interpretan el bien, la vida de Artigas y las condiciones de la domesticidad en Montevideo. La otra sala, que se desarrolla sobre la calle Cerrito, ha sido concebida como un espacio multifuncional, puesto que, además de ser parte de las áreas de exhibición, permite la instalación de una sala de reuniones o de conferencias de pequeño aforo. En el patio, donde hay restos de una cisterna, se realizaron obras para la puesta en valor y exposición parcial de los restos sin que se vea afectado el uso como área de circulación.

Finalmente, en coherencia con la idea de dar cuenta de la integralidad del área, también se considera oportuno dejar en evidencia elementos constructivos de etapas anteriores en un sector de los servicios higiénicos.

LOS HALLAZGOS

A partir del inicio de las obras se desarrollaron trabajos de relevamiento arqueológico que confirmaron los resultados de las investigaciones históricas. A partir de las excavaciones se encontraron restos edificados de distintas áreas de la vivienda de los
Artigas y de otras etapas constructivas del predio y restos materiales de diversas épocas. A partir de estos hallazgos se transformó el proyecto original para la puesta en valor los vestigios de la casa del siglo XVIII donde nació y vivió su infancia José Gervasio Artigas Arnal. La propuesta museística también dará 
cuenta del proceso de transformación que la ciudad ha vivido en sus tres siglos de existencia, a través de las otras capas temporales en el edificio y de los elementos materiales asociados encontrados en el área. Por otro lado, el hallazgo de los cimientos del rancho en que habitó Artigas permite confirmar que el centro se denominará, con toda justificación, Casa Natal de Artigas. 

Los hallazgos arqueológicos recuperados durante las excavaciones proporcionan una visión detallada de la vida cotidiana y las actividades realizadas en el lugar a lo largo de tres siglos diferentes: XVIII, XIX y XX. Los utensilios encontrados están relacionados con la alimentación – fragmentos de vajilla de cerámica y porcelana, de botellas-, la higiene personal –cepillos de pelo y dientes, frascos de perfume-, la vestimenta –botones- y la recreación –bolitas, fichas de juego, fragmentos de pipas-, mientras que los restos de alimentos- huesos de vacunos, bovinos, aves y pescado-, muestran la dieta de los primeros colonos.

Los materiales de construcción recuperados incluyen ladrillos, tejas, baldosas y azulejos, muchos de los cuales corresponden a la casa del siglo XVIII. Se observa una superposición de construcciones de los siglos XIX y XX sobre las del siglo XVIII, con reutilización sistemática de materiales como la piedra cantera y el ladrillo. Además, se encontraron fragmentos de pavimento, posiblemente la cocina y un espacio próximo de residuos que aportó una gran cantidad de piezas de alto interés, incluyendo partes de postes. Estos hallazgos proporcionan valiosa información sobre la evolución de la ocupación humana en el lugar a lo largo de los siglos.

PROYECTO EXPOGRÁFICO Y MUSEOGRÁFICO

El equipo de arqueología, en coordinación con el equipo que diseña la expografía y el equipamiento museográfico definió cuáles de esos objetos integrarán la exhibición y colaboró en la elaboración de las fichas técnicas y otros recursos para la correcta interpretación de las piezas exhibidas.Los elementos materiales muebles hallados que no integrarán la exposición están en custodia del equipo de Arqueología que también realizó los estudios correspondientes para su correcta identificación y datación, así como los diagnósticos requeridos para su conservación.

EL PROCESO DE RECUPERACIÓN 

El proceso de recuperación del predio donde se encontraba la vivienda natal de Artigas abarca más de medio siglo. En efecto, las primeras medidas para la protección del bien se produjeron en el marco del sesquicentenario del nacimiento de Artigas con la promulgación de la ley 13.260 (Poder Legislativo, 1964), impulsada por el entonces ministro de Instrucción Pública y Previsión Social, el profesor Juan Pivel Devoto, que recomendaba su expropiación (la que no se concretó hasta más de cincuenta años después). Once años después, el lugar fue declarado Monumento Histórico (Resolución N° 1097/975) en aplicación de la ley 14.040.
 
Desde esa época, varios ciudadanos se movilizaron para recuperar el solar. En la década de 1990, con el liderazgo del historiador Juan Alberto Gadea, iniciaron acciones para sensibilizar a las autoridades nacionales y departamentales, así como a los medios de comunicación. En 1998, estos y otros vecinos de Montevideo expresaron su preocupación a la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación por la falta de acciones y el riesgo de pérdida de la calidad de Monumento Histórico al bien por errores administrativos, lo que resultó en una enmienda de la resolución de 1975, en 2000 (Resolución N° 1059/000).

A lo largo de la década de 2000 se sucedieron varias acciones que impulsaron lavaloración del bien: en 2005, se fundó la Comisión de Pro-Solar, presidida por el Dr. Nelson Sica Dell ́Isola y promovida por Dari Mendiondo; en 2008, la Junta Departamental de Montevideo colocó una placa en el frente de la casa a solicitud de esa Comisión; en 2009, la ministra de Educación y Cultura, María Simón, solicitó a la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación un informe sobre la situación del predio.
 
(1) “Predio en el que estuvo emplazada la casa natal del General José Artigas, formado por el Padrón 2740, Casa 7, con frente a la calle Colón Nos. 1501, 1507 y 1511 y el actual Padrón 2741, Casa 8, con frente a la calle Cerrito, antes No. 293 hoy sin número, de la carpeta catastral No. 24 de la ciudad de Montevideo.” Resolución N° 1097/975, Declaración de Monumento Histórico Nacional, Montevideo. Disponible en: http://www.impo.com.uy/bases/resoluciones/1097-1975.
(2) Tal como figura en el inventario de Patrimonio arquitectónico y urbanístico de la Ciudad Vieja. Disponible en: https://inventariociudadvieja.montevideo.gub.uy/padrones/2741