Back to top

BENEDETTI 100 AÑOS

Diversas propuestas rinden homenaje a los 100 años de Mario Benedetti.

Este 14 de setiembre se cumplieron los 100 años del escritor Mario Benedetti (1920 - 2009), y todo el mes será de actividades para homenajearlo, aquí parte de su vida y obra. 

La Intendencia ofrece Cine, música, teatro, paseos y una exposición como parte de esta programación, y diversos colectivos suman actividades en los barrios de nuestro territorio. ​

JUEVES 17

  • En sala Zitarrosa se podrá ver la película La tregua, el jueves 17 de setiembre a la hora 20 con entrada libre.

VIERNES 18

  • Los Concejos Vecinales 1 y 2 organizan la actividad "Con Benedetti en el Parque Líber Seregni", disertará el escritor Ignacio Martínez, habrá lectura de cuentos y poemas de Mario. Hora 16. Apoyan: Municipio B, Programa Esquinas de la Cultura, PIT-CNT y Sintep. Más información aquí. 

VIERNES 3 y SÁBADO 4 

  • El espectáculo “Idea y Mario – 100 años” será presentado los días 3 y 4 de octubre en sala Verdi (Soriano 914). Cada día habrá dos funciones, a las 11 y 14.30 horas. En el marco del Día del Patrimonio, esta propuesta escénica se estructura en base a textos de idea Vilariño y Benedetti. El elenco estará integrado por Carla Moscatelli, Natalia Bolani, Marcos Valls y Luis Pazos. La música es de Juan Lazaroff. 

FOTOGALERÍA PARQUE RODÓ

  • El Centro de Fotografía inauguró la muestra Siglo Benedetti: a 100 años de su nacimiento, de Fundación Mario Benedetti y Eduardo Longoni (AR), esta muestra se compone de fotografías de su archivo personal (que custodia la Fundación) y del trabajo del argentino Eduardo Longoni quien lo fotografió durante varios meses en un recorrido por Montevideo en los años 1996 y 1997. La muestra estará vigente hasta el 16 de noviembre de 2020. Todos los sábados a las 15hs habrá visitas comentadas a cargo del Centro de Fotografía. Más información. 

ACTIVIDADES TURÍSTICAS

La División Turismo creó el circuito Mirada Benedetti, que plantea un recorrido diseñado a partir de la mirada que el escritor tuvo de diferentes sitios montevideanos. Propone un relato en el que se mezclan en distintos niveles la obra, el autor y los sitios de la ciudad.

ACTIVIDADES REALIZADAS

  • El lunes 14 la Orquesta Filarmónica de Montevideo ofreció un concierto en homenaje a Benedetti en el Teatro Solís (Buenos Aires y Bartolomé Mitre). Con dirección musical de la maestra Ligia Amadio y dirección general de Jimena Márquez se presentó un espectáculo en el que participarán actrices y actores de la Comedia Nacional, junto a Christian Cary, Samantha Navarro, Numa Moraes, Luciana Mocchi, Ana Prada, Pata Kramer y El Alemán, entre otros.
  • Se emitió un especial sobre Mario Benedetti por TV Ciudad, en el que se hizo un repaso general de su vida y obra. Con la conducción de Gabriel Calderón, este documental recorrerá la vida, la obra y la vigencia de uno de los escritores más populares de nuestra literatura a 100 años de su nacimiento. Más información. 

  • Se pudo ver la película argentina La Tregua (1974), basada en la novela de Benedetti, fue exhibida en Sala Zitarrosa. Se trata de una versión restaurada del filme dirigido por Sergio Renán, cedida por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. El ciclo es presentado por MVD Audiovisual, el Departamento de Cultura de la comuna y la Fundación Mario Benedetti.