Se puso en marcha este espacio cultural que funcionará de lunes a viernes de 14 a 18 horas, como centro de consulta y préstamo de libros. Está previsto que funcione como un centro cultural gestionado por y para el barrio donde se podrán realizar encuentros, tertulias literarias, presentación de libros y un sinfín de actividades vinculadas a la cultura.
El sábado 24 de setiembre se inauguró oficialmente la nueva Biblioteca Popular Morosoli, instalada en el corazón de la Plaza Seregni. En la actividad participó la alcaldesa del Municipio B, Silvana Pissanno, el director de Desarrollo Municipal y Participación de la Intendencia de Montevideo (IM), Federico Graña, la directora del Departamento de Cultura de la IM, María Inés Obaldía, la presidenta del Concejo Vecinal 2, Clarissa Tutor, una integrante y fundadora de la Biblioteca Popular Morosoli, Graciela González. Además, se sumaron a la oratoria Rosana Mazzoni Morosoli (nieta de Juan José Morosoli) y Felipe De los Santos Moreira, en representación de la Junta Departamental de Lavalleja. Durante la jornada se recibieron saludos y donaciones de múltiples instituciones.
La ceremonia inaugural fue organizada por la Comisión de Cultura del Concejo Vecinal 2, la Comisión Amigos de Biblioteca Morosoli y el propio Municipio B.
Palabras Silvana Pissano
Una jornada de fiesta
La apertura de la asignación corrió por cuenta de la Orquesta Núcleo Ciudad Vieja, que forma parte del Sistema de orquestas y coros juveniles del Sodre. Luego, a la tarde, la actividad continuó con un homenaje a la comunidad fundadora de la Biblioteca Juan José Morosoli en 1992. Luego, se realizó un obra de teatro para las infancias (Sueños de espantapájaros - Grupo La Pluma); música de la mano del dúa Damián Gularte y Felipe Ahunchain y del coro de mujeres Afrogama (coro de mujeres). Para el cierre artístico hubo teatro (Morosoli - obra de teatro dirigida por Eduardo Cervieri) y show de tango, quinteto Malbaraje.
Acerca del nuevo edificio
La biblioteca se comenzó a construir en febrero de este año e implicó al Municipio B un presupuesto de 18.118.000 pesos (impuestos incluidos). El proyecto de obra es del Arq. Carlos Pascual, junto a Emiliano Monné y Cecilia Hernández. Para la construcción de la biblioteca se realizó una licitación abreviada (Nº 395.186/1) y la empresa Possamai Construcciones resultó ganadora. La dirección de obras estuvo a cargo del Arq. Alejandro Viñas por el Municipio B.
El diseño arquitectónico se realizó en diálogo con los colectivos vinculados a la Biblioteca y el proyecto del Arq. Carlos Pascual contempló la necesidad de generar un espacio cultural integrado al entorno verde de la Plaza Seregni con instalaciones para el disfrute de la lectura así como la realización de tertulias literarias y actividades culturales afines.
El custodio del espacio de la biblioteca estará a cargo de integrantes del colectivo Ni Todo Está Perdido (NITEP) y será co-gestionada de forma conjunta por el Municipio B y el grupo "Amigos/as de la Biblioteca Morosoli".
Una biblioteca con historia
La obra es una antigua reivindicación de los y las vecinas. Esta demanda se hizo presente durante el proceso participativo de construcción del Plan de Desarrollo Municipal del Municipio B 2020-2025 y fue asumida como un compromiso por la presente administración.
La Biblioteca Popular Morosoli se creó en el año 1992 por un grupo de vecinas y vecinos del barrio Cordón, junto a la comisión de Cultura del Concejo Vecinal 2. Desde el año 2009 funcionó en un salón del edificio del Municipio B en la Plaza Seregni y ha sido gestionada de forma autónoma, con apoyo del Municipio B.