Hoy estamos felices, es nuestra primera inauguración desde que asumimos esta administración, y además porque seguimos dando cumplimiento a lo que nos comprometimos con nuestro Plan de Desarrollo Municipal.
Agradezco el apoyo al Concejo Municipal y a todo el equipo del Municipio B que ha estado trabajando para llegar a esta jornada. Aprovecho a saludar a la familia Manzoni Morosoli, que se sumaron con entusiasmo a esta inauguración y también a la delegación de la Junta Departamental de Lavalleja, gracias por acompañarnos hoy.
Hoy es un día importante, estamos aquí, inaugurando el local de la biblioteca Popular Morosoli, un anhelo de un grupo de vecinas que comenzó hace 30 años y que hoy se materializa en este espacio entre los ombúes de Seregni, en el parque que lleva su nombre. Cuando le propusimos al colectivo “Amigos de la biblioteca” y a la comisión de cultura del Concejo Vecinal 2, sacar la biblioteca a la plaza y construir de cero, casi triplicando su metraje, fue desde una definición política de generar una pieza de diseño valiosa, que aportará al territorio, que le diera más valor, que diera cuenta por sí sola de la importancia que tiene para nosotras la cultura comunitaria.
Con el apoyo de la Intendencia de Montevideo y la complicidad y el talento del arquitecto Carlos Pascual, que junto a Emiliano Monné, Cecilia Hernandez y Alejandro Viñas, diseñaron y ejecutaron este espacio maravilloso, hoy podemos decir que estamos haciendo un aporte de alta calidad a esta plaza que ya tiene más de 10 años, dotándola de infraestructura para la cultura y el conocimiento.
¿Qué es una biblioteca sino el lugar donde empezamos el viaje hacia otros mundos? Los libros nos hacen vivir la otredad, habitar otras pieles, indignarnos, comprender, nos enseñan a ser más empáticos.
Como dice Irene Vallejo, “toda biblioteca es un viaje, todo libro es un pasaporte sin caducidad”. La libertad empieza acá, entre estas estanterías que de a poco se irán llenando de nuevos tesoros literarios, de relatos para las infancias, de una sección de feminismos, entre otras.
Pero esta no es cualquier biblioteca ni es algo que empieza hoy. Esta es una biblioteca popular que hace 30 años empezó a andar impulsada por un grupo de tenaces vecinas del barrio, comprometidas no sólo con la cultura, sino con el proceso de descentralización que iniciaba la Intendencia de Montevideo a inicios de los 90.
Ahí, entre la creación de los centros comunales y los concejos Vecinales, apareció Gonzalo Carámbula, gran impulsor de las bibliotecas populares de todo Montevideo. Rápidamente se unió también la comisión de cultura del Concejo Vecinal 2. 30 años después, Desde el Municipio B, reconocemos esta historia, nos espejamos en ella y seguimos apostando por la participación real, por ensanchar el poder, por la transformación social y por generar espacios que contribuyan a democratizar nuestra cultura.
Y cuando hablo de ensanchar el poder, me refiero por ejemplo al modelo de gestión asociada con que llevaremos adelante este espacio, entre el Municipio, el Concejo Vecinal 2 y la comunidad de la Biblioteca. Esta es una definición muy importante para mi, el punto más alto de nuestra forma de hacer política es transferir poder, respetar la autonomía, poner en valor el lugar de la comunidad a la hora de hacer ciudad y de tomar decisiones sobre el entorno.
Me siento orgullosa de decir que esta inauguración fue pensada y creada en colectivo, que desde hace 2 meses viene trabajando para este día. Y cuando hablo de transformación social, me refiero por ejemplo a que quien estará a cargo de custodiar este espacio, será un grupo de integrantes del colectivo Ni Todo Está Perdido, que el año pasado empezó a trabajar en el cuidado de los baños públicos que instalamos en el Municipio, y que hoy están participando de un curso de formación y serán parte del equipo a cargo de cuidar la biblioteca.
Al colectivo “Amigos de la biblioteca” y al Concejo Vecinal 2, quisiera compartirles mi alegría por ser parte de un nuevo capítulo en la historia de “La Morosoli”. Tenemos en manos un precioso desafío, estamos juntas en este viaje. También soy consciente de que el quehacer colectivo nunca está excento de conflictos.
Trabajemos en construir un modelo realmente abierto, que acerque a más vecinas y vecinos, que refuerce la trama barrial. En estos días, con esta ocasión, estuve leyendo sobre la vida de Morosoli, y me encontré no sólo con uno de los grandes cuentistas de nuestro idioma, como dice Mario Delgado Aparaín, sino también con un vecino que tenía siempre las puertas de su casa abiertas, con el agua calentita para llenar un termo y convidar al primer paisano que se acercara a visitarlo.
El relato, el diálogo, la escucha, el encuentro. Todo eso deseamos para esta biblioteca. A las vecinas y vecinos aquí presentes, quisiera decirles que se inaugura hoy un proyecto compartido, un proyecto compartido que reconozca la pluralidad, de esperanza, de convivencia, de libertad. La biblioteca es de ustedes. Hagamos de este espacio un nuevo foco de la cultura comunitaria en nuestros barrios. ¡Navegar es necesario!
Silvana Pissano - Montevideo, 24 de setiembre 2022