Back to top

Cabildo del B

El B rindió cuentas en un multitudinario encuentro a pie de calle.

El miércoles 11 de mayo, el gobierno del Municipio B realizó su rendición de cuentas en el marco de un multitudinario Cabildo. Durante toda la jornada - que se desarrolló en la calle San Salvador y Jackson - se realizaron una gran variedad de actividades que convocaron a casi un millar de personas.  

El Cabildo del B fue pensado, en palabras de la alcaldesa Silvana Pissano  “para que pasaran muchas cosas, no sólo el dar cuenta de la gestión del gobierno municipal sino también para que fuera un espacio de intercambio, diálogo y encuentro”.  

La programación del Cabildo incluyó teatro para las infancias, una feria del trabajo en territorio de las distintas redes y organizaciones barriales, una clase abierta de gimnasia propuesta por la Seregni Fitness y también se realizó una fonoplatea social  - que fue transmitida por UniRadio - en la que participaron más de veinte representantes de organizaciones y redes presentes en el territorio del B. En palabras de Soledad Castro, una de las panelistas de la fonoplatea, se trató de una “rendición de cuentas popular”.   

Rendición de cuentas 

Ante un auditorio a pleno y con transmisión en vivo, el Concejo Municipal del Municipio B realizó la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2021.  Entre el público, se destaca la asistencia de autoridades nacionales, departamentales y municipales, integrantes de los Concejos Vecinales 1 y 2, representantes de organizaciones y redes territoriales así como vecinos y vecinas de todos los barrios del Municipio B. 

La oratoria estuvo a cargo de la intendenta Carolina Cosse, la alcaldesa Silvana Pissano, la presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, Sofía Espillar, los Concejales Municipales Juan Manuel Olazabal y Jorge Cossani, el presidente del Concejo Vecinal Nº1, Humberto Mendizabal y el presidente del Concejo Vecinal Nº2, José “Pepe” Abella.  

“Gracias por estar, por proponer. Lo que yo quiero dar cuenta acá es que en el Municipio B abrimos la participación todos los días y todas las semanas. El cabildo es una instancia más”, puntualizó la alcaldesa Pissano. 

La alcaldesa destacó que “este gobierno quiere no sólo dar cuenta de lo que se hace y en qué se gasta que es dónde se ve la política, sino también la forma en que lo hacemos. Ese es nuestro gobierno: hablando, dialogando, participando, intercambiando y con coraje.” 

La rendición de cuentas presentada por la alcaldesa se basó en el Plan de Desarrollo Municipal (PDM) que fue construido de forma colectiva a través de una serie de asambleas realizadas en formato virtual a inicios del 2021 bajo el nombre de “Diálogos Barriales”. 

Pissano informó que se ejecutó el 98% del presupuesto asignado para el Municipio B. Del total ejecutado, un 60% correspondió al funcionamiento y un 40% a inversiones. En materia de inversiones, la alcaldesa informó que durante el primer año de gestión se hizo énfasis en tres ámbitos: a) bienes comunes (Casa de Artigas, Biblioteca Morosoli, Casas Barriales); b) áreas verdes (arbolado, jardines y huertas) y c) infraestructura urbana (veredas y rampas, alumbrado, equipamiento y conectividad).

La alcaldesa luego detalló los gastos en materia de funcionamiento y ahondó en los distintos proyectos e iniciativas que llevó adelante el Municipio B durante el 2021 en el marco de los siete componentes del PDM (balance presentado).  

Concejo Municipal: balance de una forma de trabajar y hacer política    

La presentación de la alcaldesa Pissano fue precedida por los concejales municipales Olazabal y Cossani. 

Olazabal fue el primero en tomar la palabra y precisó que “desde que comenzamos nuestra tarea dentro de la bancada de la oposición hemos trabajado codo a codo con nuestra alcaldesa, con la bancada del gobierno municipal y nos sentimos muy reconfortados, muy cómodos, muy escuchados. El trabajo ha sido muy gratificante y en armonía”. 

“El trabajo que está llevando adelante nuestra alcaldesa es muy pero muy importante, lo reconocemos y creemos que es fundamental que sigamos trabajando de esta manera para poder llegar a cada uno de nuestros vecinos.  No estamos para ponerle palos en la rueda a la alcaldesa, nosotros somos una oposición constructiva”, concluyó el concejal municipal.

Luego, Jorge Cossani participó de la oratoria en nombre de la bancada del gobierno en el Concejo Municipal quien  se refirió a la historia de la descentralización en Montevideo y afirmó que “no hay descentralización exitosa si no es con la participación de todos y todas, con la inclusión y el empoderamiento de parte de las vecinas y vecinos”. 

Intendenta Cosse en el Cabildo del B  

En su intervención, la intendenta Cosse rindió homenaje a Martín Ponce de León, “un gran compañero que hoy perdimos”. Ponce fue director de Obras y de Desarrollo Ambiental en la Intendencia de Montevideo, entre otros cargos públicos.

La intendenta manifestó luego que el gobierno departamental “está llevando adelante iniciativas muy importantes de participación, en las que los vecinos pueden ser parte de la solución”. Luego, la intendenta realizó una valoración de la jornada en la que señaló que “este es un evento muy importante porque es un momento de resumen, pero en realidad es la consecuencia natural de una acumulación de participación. Porque la participación es un tema de todos los días. Para nosotros la participación no sólo es  una forma de hacer política pública sino también una forma de implementarla. Felicito al Municipio B y a todos sus actores políticos por una forma de hacer política poniendo en el centro lo que hay que poner, que son los intereses de las personas, parar eso hacemos política.

Reflexionó entonces sobre el objetivo y el modo de hacer política: “es importante la forma que tiene que ver con la organización del trabajo, el intercambio de opiniones, el respeto y el modo de dirigirnos entre quienes pensamos distinto. Ese modo tiene que ver con la urbanidad, la convivencia y la democracia”, aseveró la intendenta Cosse.

La Junta Departamental de Montevideo dijo presente 

Sofía Espillar, presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, en su oratoria subrayó que el Cabildo del B tuvo la particularidad - además de ser una rendición de cuentas de la gestión municipal- de ser un espacio abierto a la crítica, a la escucha y donde “los vecinos y vecinas se arriman a participar como lo hacen cotidianamente”. 

Espillar, también se refirió a la cantidad de gente que estaba presente en el encuentro: “no logro ver hasta el final, porque realmente está sumamente concurrido y esto hay que destacar y celebrar”, expresó. 

Protagonistas de la participación: Concejo Vecinal 1 y 2   

Tanto el Concejo Vecinal 1 como el 2 jugaron un rol activo y clave en la convocatoria y organización de la jornada del Cabildo. En línea con esto, sus presidentes participaron en la oratoria. 

Humberto Mendizabal, presidente del Concejo Vecinal 1, presentó un raconto de las actividades que realizó dicha institución en el último año. Y a continuación, José “Pepe” Abella, presidente del Concejo Vecinal 2, destacó que el trabajo que realizan quienes integran los Concejos Vecinales lo realizan de forma honoraria y que Montevideo, en materia de descentralización, es el único departamento del país que cuenta con estos órganos en su gobernanza.

ÁLBUM DE FOTOS

Video: 
Silvana Pissano rinde cuentas de su gestión
Sofía Espillar, presidenta Junta Departamental de Montevideo en el Cabildo del B
Humberto Mendizabal, presidente del Concejo Vecinal 1
José Pepe Abella, presidente del Concejo Vecinal 2
Juan Manuel Olazabal, Concejal Municipal del Municipio B
Jorge Cossani, Concejal Municipal del Municipio B
Carolina Cosse, intendenta de Montevideo en Cabildo del B
Rendición de cuentas
Trasmisión en vivo Cabildo del B: Fonoplatea social y Rendición de Cuentas