El pasado 17 de junio se presentaron los resultados de la investigación en el Solar de Artigas, en el marco del aniversario 258.º del natalicio de Artigas.
La actividad fue organizada por el Muncipio B y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE). Contó con la participación de la decana de la FHCE, Ana Frega, y de la alcaldesa del Municipio B, Silvana Pissano. Mientras tanto, la presentación de resultados estuvo a cargo de los equipos de investigación encabezados por el historiador Nicolás Duffau Soto y el antropólogo y arqueólogo José López Mazz.
El evento contó, asimismo, con la asistencia de integrantes de la Comisión Pro Solar de Artigas, en particular, se destaca la presencia del Sr. Nelson Sica Dell´Isola, quien al cierre participó del espacio de intercambio previsto en el encuentro.
Palabras de la decana Ana Frega
La decana Ana Frega abrió la presentación e indicó: «Es un gusto, una alegría poder estar presentando los resultados de la investigación histórico-arqueológica que se hizo en el Solar de Artigas, adquirido por el Municipio B, con destino a recordar y tener presente el lugar de nacimiento de José».
Frega se refirió a espacios de trabajo emblemáticos en los que la FHCE y la Universidad de la República han trabajado para aproximar la memoria histórica y recuperar espacios que fueron emblemáticos de la década revolucionaria de 1810. En línea con esto, señaló la importancia de haber comenzado con la alcaldesa del Municipio B la posibilidad de recuperar conocimiento en torno al Solar de Artigas, a la vez que aportó otros datos interesantes sobre la vida de Artigas, que surgieron de las investigaciones.
Palabras de la alcaldesa Silvana Pissano
Por su parte, la alcaldesa Silvana Pissano indicó: «Lo primero que quiero es agradecer, por supuesto, sin duda que por intermedio de la decana, la posibilidad de este trabajo conjunto». Además agradeció a los equipos de investigación y a los distintos actores, instituciones y colectivos sociales involucrados en esta etapa de la investigación y puesta en valor del patrimonio.
Pissano anunció que la obra será inaugurada en el presente año y adelantó que para la gestión del Espacio Patrimonial Casa de Artigas el Municipio B prevé que tenga una gestión comunitaria con la participación de diversas organizaciones sociales.
Acerca de la investigación histórica
El profesor Nicolás Duffau Soto, quien estuvo a cargo de la investigación histórica, llevada adelante junto con Franco Morosoli, estudiante de la Licenciatura en Historia de la FHCE, se refirió al proceso de la investigación. En este sentido, mencionó la importancia de «las iniciativas de todos aquellos que durante décadas bregaron porque este espacio pasara a manos del Estado e insistieron en la importancia de la recuperación patrimonial de ese lugar. Me refiero claramente a la Comisión Pro Solar Natal de Artigas, pero me refiero a tantos otros que tuvieron iniciativa, ya fuera individual o colectiva. Puedo pensar en la Comisión de Ciudad Vieja de Montevideo, que dio esa batalla que es tan importante. Nosotros hoy estamos presentando un resultado de investigación que no hubiese sido posible sin esa insistencia».
El investigador hizo referencia a uno de los objetivos del trabajo, que fue recuperar la mayor cantidad de información relativa a ese lugar. Además, señaló que la investigación apuntó a «tratar de problematizar la figura heroica que todos tenemos de José Artigas», para tratar de entender que la revolución fue un proceso colectivo. «Hubo un cambio en la consideración de la figura de Artigas que también tratamos de entender [...] desde la mirada condenatoria a la figura heroica que todos hemos incorporado a través del proceso de educación y socialización en nuestro país.»
A su vez, Duffau indicó que «la historia de este predio en la Ciudad Vieja también es la historia de la ciudad, donde también se llevó a cabo este proceso político revolucionario».
Acerca de la investigación arquelogógica
El investigador José López Mazz estuvo a cargo de la investigación arqueológica, junto con Elizabeth Onega, Natalia Alonso, Ramiro Piña y Carmen Curbelo. En su disertación resaltó que «se ha hecho el mayor esfuerzo posible desde una investigación interdisciplinaria, desde la historia y la arqueología, que permite que se desarrolle una reciprocidad de perspectivas». Además, señaló que «la Casa de Artigas tiene una potencialidad científica muy fuerte porque ilustra la vida de los primeros pioneros que vinieron desde Buenos Aires a fundar esta ciudad». Y en este sentido indicó que además del interés histórico hay un interés cultural. «Ellos son portadores de una cultura que nos interesa desde el punto de vista antropológico. La arqueología, al recuperar los objetos de la vida cotidiana, está recuperando aquellas cosas que no son explícitas, pero que de repente son señaladores de vida más directos del modo de vida de la gente, y que también nos interesa».
López Mazz, celebró que el espacio sea puesto al servicio de la sociedad en tanto sitio de memoria, ya que “los sitios de memoria son importantes porque allí las personas son más sensibles a evocar significados y se facilita la transmisión de valores y de sentidos”, señaló.
Fotografías gentileza del Servicio de Comunicación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Udelar