Cerró la segunda edición de Huertizate 2023

Otros 40 vecinos y vecinas aprendieron a hacer huerta en el B

El pasado 7 de octubre se llevó a cabo el taller de cierre de la 2da. edición de Huertizate 2023, en la sede de Sinergia Design.  Se abordaron temas como el manejo agroecológico de plagas y enfermedades, así como sobre producción y conservación de semillas.

Las y los participantes del encuentro visitaron la huerta ubicada en la azotea del edificio, antes de presenciar la entrega de diplomas a los más de 40 flamantes huerteras y huerteros.
Al entregar los diplomas, la alcaldesa interina, Chabela Zarrillo y la coordinadora del Programa de Educación Ambiental (MEC), Laura Barcia, hablaron de la importancia de estos espacios y agradecieron la dedicación y compromiso de las vecinas y vecinos que participaron en los talleres.

Todos los talleres tuvieron instancias prácticas. Para ello, se contó con el apoyo del grupo de huerta de COVIREUS, la Casa de las Ciudadanas, el Centro Cultural Recreo y por las huertas comunitarias del Patio Mainumby, de la facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y de Sinergia Design.

Esta edición de Huertizate incluyó cinco talleres donde se abordaron temas vinculados al desarrollo, la agricultura sostenible, urbanismo, la ecodependencia e interdependencia, los límites físicos del planeta, perspectivas ecofeministas, las huertas urbanas, salud, educación, gobernanza ambiental, ciudadanía, suelo urbano y compostaje; además de la última instancia ya mencionada, sobre semillas y manejo agroecológico de plagas y enfermedades.

Acerca de Huertizate

Es una iniciativa conjunta del Municipio B y el programa de Educación Ambiental del Ministerio de Educación y Cultura.  Surgió con el objetivo de estimular la creación de huertas urbanas en espacios reducidos, para ello, ofrece talleres gratuitos a vecinas y vecinos del territorio del B con interés de adquirir conocimientos teóricos y prácticos para realizar y mantener una huerta en sus hogares o en huertas comunitarias.

Barrios Verdes

Huertizaje contribuye a los objetivos del componente “Barrios Verdes” del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025 que apunta a impulsar y desarrollar proyectos de educación ambiental a nivel barrial y contribuir a la soberanía alimentaria mediante iniciativas de huertas comunitarias, gestión del conocimiento y espacios de intercambio”. En particular, esta iniciativa apunta a cumplir el compromiso de realizar encuentros de formación en huertas comunitarias y vecinales.

Album de fotos

BARRIOS VERDES