Ciudad Vieja acogió Llamadas por los 300 años de Montevideo

El martes 24 de enero hubo desfile de llamadas por 25 de Mayo, organizado por la Sub Comisión de Carnaval del Concejo Vecinal 1 y con el apoyo del Municipio B.
El martes 24 de enero hubo desfile de llamadas en Ciudad Vieja, organizado por la Sub Comisión de Carnaval del Concejo Vecinal 1 y con el apoyo del Municipio B.

Con gran convocatoria de público, se realizó un colorido y emotivo desfile en el marco de los 300 años de la fundación de la ciudad de Montevideo. Fue un homenajea - en clave barrial y comunitaria -  al candombe como expresión musical, reconociendo la incidencia de los tambores y de la comunidad africana en el carnaval y en la cultura popular uruguaya.

Participaron siete comparsas de los barrios del territorio del Municipio B. Los vecinas y vecinos de todas las edades acompañaron y disfrutaron el repiquetear del candombe de la mano de C1080, L.C.V, Candombe Aduana, Son del Barrio Sur, Mundo Afro y La Dominguera.

La actividad fue organizada por la Sub Comisión de Carnaval del Concejo Vecinal 1 y con el apoyo del Municipio B.

Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes

La Sub Comisión de Carnaval del Concejo Vecinal 1 enmarcó esta actividad en la conmemoración del 24 de enero, Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes, adoptado por la UNESCO, en su 40ª sesión de la Conferencia General de 2019. Esta fecha coincide con la adopción de la Carta para el Renacimiento Cultural de África, firmada en 2006 por las y los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana.  Según la UNESCO, a través de esta efeméride se busca "celebrar las numerosas y vibrantes culturas del continente africano y de las diásporas africanas en todo el mundo, y las promueve como instrumento eficaz para el desarrollo sostenible, el diálogo y la paz. Por tratarse de una valiosa fuente de patrimonio común de la humanidad, la promoción de la cultura africana y de los afrodescendiente es crucial para el desarrollo del continente y para la humanidad en su conjunto".

Fotografía: gentileza de Pata Eizmendi.