Cultura en su máxima expresión

El 5 de diciembre se realizó el lanzamiento de Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura 2013 en el Museo de las Migraciones – Muralla Abierta.

Luego de 17 años, Montevideo tendrá una vez más el desafío de ser Capital Iberoamericana de la Cultura. Este proyecto tiene como ejes estratégicos la identidad, los derechos humanos, la construcción de ciudadanía, la región, Uruguay, Iberoamérica, la ciudadanía, las artes y la ciudad de fiesta, es decir la cultura en todos sus sentidos.

A la actividad asistieron autoridades departamentales y municipales entre las cuales se encontraba el Alcalde del Municipio B Carlos Varela. Además concurrieron diferentes artistas de Montevideo y público en general.

Las autoridades referentes del proyecto, la Intendenta de Montevideo Ana Olivera, el Director de Cultura de la IM Héctor Guido y el Presidente de la Comisión de Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura Héctor Lescano, dieron apertura a la actividad dando un breve discurso.

El Director de Cultura quién inició la oratoria hizo referencia a los nuevos desafíos que trae el año entrante a través de la cultura, recordando que ésta atraviesa todas las políticas que lleva adelante la Intendencia de Montevideo.

Destacó la importancia de la democratización de la cultura y la producción nacional para llegar a toda la población, meta constante que se propone desde la IM.

Por su parte, Héctor Lescano comentó sobre el incremento de actividades que se estarán visualizando en el año 2013. Habrá festivales, exposiciones, encuentros y seminarios, abarcando toda la cultura desde lo artístico hasta la convivencia, la forma en que vestimos, lo que comemos, la manera de divertirnos y el deporte que practicamos.

Finalmente la Intendenta de Montevideo contó como nuestra ciudad llegó a tal reconocimiento. El mismo se logró ya que el Director de Cultura Héctor Guido postuló a Montevideo en dicho Programa en el marco del Bicentenario de las Instrucciones del Año XIII.

Ana Olivera finalizó la oratoria mencionando que en dicha noche del 5 de diciembre de 2012 y con la presencia de la gente se augura lo que va a ser el 2013 , un año lleno de entusiasmo, ganas y actividades, donde “todos y cada uno somos parte de este nuevo desafío”.