Inauguración Dispositivo Ciudadela

El martes 9 de abril se inauguró el Centro de Información, Asesoramiento, Diagnóstico y Derivación de la Red Nacional de Asistencia en Drogas de Montevideo.

El evento se realizó en Víctor Haedo 2046, lugar donde está ubicado el Centro, y contó con la presencia de la intendenta de Montevideo, Ana Olivera; el subsecretario de Desarrollo Social, Lauro Meléndez; el subsecretario de Educación, Óscar Gómez; la presidenta de ASSE, Beatriz Silva; el presidente del INAU, Javier Salsamendi; el secretario de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Ruibal Pino y el alcalde del Municipio B, Carlos Varela.

En el marco del desarrollo de la Red Nacional de Atención en Drogas, “Ciudadela” es un proyecto que se orienta a brindar información, asesoramiento, diagnóstico y derivación oportuna a personas con usos problemáticos de drogas, familiares y/o referentes socio-afectivos provenientes del sistema asistencial, judicial o por motivación personal.

Se integra con equipos técnicos especializados: psiquiatras, psicólogos, licenciados en trabajo social, educadores, administrativos, entre otros, quienes serán los encargados de recibir, diagnosticar y derivar a niños, adolescentes y/o adultos luego de procesada su demanda. Es un proyecto que se basa en una articulación interinstitucional ya que participan de su gestión la Intendencia de Montevideo, ASSE, INAU, el Poder Judicial, la Junta Nacional de Drogas y el Mides.

Promoverá la coordinación con servicios locales de salud de distinto nivel de atención para derivar en forma calificada a los consultantes, y con los Juzgados de Familia, de Familia Especializada y de Adolescentes . Se busca una continuidad en la atención basada en el trabajo con redes locales integradas con abordajes de salud, sociales y laborales.

La población beneficiaria será la de Montevideo y Área Metropolitana, tanto del sector público como privado. El centro funcionará de lunes a viernes de 9 a 20 horas.
Existe un servicio de atención telefónica todos los días y durante las 24 horas.  Se accede al mismo llamando al 2 309 1020 desde un teléfono fijo o mediante el discado *1020 desde cualquier celular. Esta última modalidad es gratuita para el usuario independientemente de la compañía con la que tenga contrato. También puede comunicarse via mail a dispositivociudadela@gmail.com.