Más árboles en el Municipio b

En este 2015 el Municipio b plantará más de 600 árboles en el territorio, con una inversión superior al $1.400.000

Con el objetivo de continuar renovando y cuidando los árboles del Municipio, se sigue avanzando en materia de planificación, inversión y ejecución de distintas acciones. Los árboles son los pulmones de la ciudad y debemos seguir trabajando en su cuidado. La renovación continua se da a partir de la extracción de los que están en mal estado y la plantación de nuevas especies.

El Alcalde Carlos Varela ha sostenido que el propósito es mejorar las condiciones de sombra, belleza y aire de la ciudad, dando vida a nuestro proyecto de hacer "un parque en cada cuadra”.

Según datos del último censo de arbolado, proporcionados por el Ing.Agr. Andrés Servetti, exiten actualmente 16.000 árboles en el territorio. A su vez, confirmó que durante este 2015 se invertirán $1.400.000 en la plantación de otros 600. El Municipio ya se encuentra en un proceso de plantación de especies exóticas y nativas, entre ellas: “Francisco Álvarez”, “Fresno Europeo”, “Lapachillo”, “Liquidambar”, “Plátano” y “Terminalia”.

Construyendo una visión más amplia del paisajismo urbano

La plantación se viene desarrollando en dos operativas, una a cargo de las cuadrillas municipales de los Centros Comunales Zonales 1 y 2, actualmente trabajando en las zonas de Barrio Sur y La Comercial, y la otra operativa a través de empresas tercerizadas, actualmente trabajando en los barrios Cordón y Parque Rodó.

Servetti, confirmó que se trata de una acción planificada, tras un relevamiento previo, a afectos de conocer de forma precisa qué lugares eran más convenientes para realizar las plantaciones y cuáles debían ser descartados por razones de infraestructura. “por ejemplo, se tuvieron que anular zonas con edificios altos, donde la plantación de alguno de estos tipos de árboles obstaculizarían la luminosidad, y zonas con veredas angostas donde complicaría a la red de servicios subterráneos”.

Las especies fueron probadas en otros lugares de Montevideo, dándose a conocer así que son de “buen comportamiento”. Naturalmente los árboles tienden a expandirse lateralmente, y al ser plantados en zona urbana hay que adaptarlos hacia arriba mediante la poda, para que no interfieran con las edificaciones, cableados o cartelería. Y es así que, dependiendo de su comportamiento, se continuará o no con las plantaciones el próximo año de estas especies nativas y exóticas.