Nueva alcaldesa en el Municipio b

Cristina Olivera asumió como alcaldesa del Municipio b tras la renuncia de Carlos Varela para presentarse a las elecciones. Dialogamos con Olivera acerca de los desafíos y perspectivas.

El pasado sábado, Carlos Varela dejó la conducción del Municipio b para poder presentarse nuevamente como candidato a las próximas elecciones municipales, conforme a como lo establece el articulo 10 de la Ley Nº 19.272. En su lugar, asumió como alcaldesa Cristina Olivera, por ser la segunda concejala municipal más votada de su misma fuerza política.

Dialogamos con la alcaldesa sobre las perspectivas y desafíos a futuro:

Olivera, sostuvo que "es un reto continuar este proceso con el mismo compromiso que lo hizo Carlos Varela, quien ha realizado una excelente gestión. Es un desafió muy importante lograr estar a la altura de lo que él se ha comprometido y desarrollado ”, comenzó diciendo Olivera. Agregó que “en lo personal, es muy importante acceder – como mujer - a tomar decisiones tan relevantes con el colectivo y conducir este proceso en este corto tiempo, que implica una transición muy particular hasta que asuma el próximo alcalde, luego de las elecciones”.

Con respecto a las perspectivas de trabajo, la alcaldesa expresó que en estos 5 meses y medio de conducción tendrá el desafió de terminar con los compromisos asumidos, que implican continuar con la construcción de rampas, fomentando la accesibilidad; finalizar el plan de luminarias que se viene desarrollando y seguir con la recuperación de los espacios públicos, como espacios de convivencia, integración e inclusión ciudadana.

Por un Montevideo más descentralizado y participativo

Desde el Municipio b se continuará trabajando en pos de fortalecer la gestión, asumiendo que aún faltan cosas por mejorar. En este sentido, se seguirá trabajando por un Montevideo más descentralizado y participativo.

La alcaldesa manifestó que “desde el punto de vista de la gestión se avanzó muchísimo en cuanto que hay una respuesta más rápida y una mejor atención de las demandas, producto de que es mucho más directo el trato del Municipio con la gente. Al tener competencias mucho más localizadas en el territorio, más rápida es la respuesta y aquí es donde se ve el resultado de la descentralización y de como se ha involucrado el gobierno local en llevar a adelante su ejecución”.

Con relación a la participación sostuvo que “este es un proceso nuevo ya que existe un Municipio, un tercer nivel de gobierno pero que no es nuevo en cuanto a la descentralizacion. Es parte de un proceso político de más de 20 años que ha involucrado al vecino, al funcionario y al nivel político en el accionar del territorio”. “Hoy tenemos un nivel de gobierno donde la participación es el centro, donde los vecinos logran incidir en la gestión.

No obstante, reconoció que "la participación todavía no es la quisiéramos, mucho se trabaja en materia comunicacional para mejorar. Como todo es un proceso lento, que parte de un cambio cultural pero hacia allí seguimos avanzando y en este camino todos tenemos que hacernos responsables de que esto se pueda llevar adelante. En este sentido, es nuestro compromiso complementar la gestión con la mirada del vecino, las organizaciones sociales y los distintos actores que convivimos dentro del territorio, trabajo que no podría ser posible sin los funcionarios, quienes son una pata fundamental sin la que no podríamos ejecutar, ellos son, en definitiva, los responsables que lo que acordamos entre todos se vuelva acción”, culminó la alcaldesa.