Nuevas luminarias en 18 de Julio

Ya comenzó a instalarse el nuevo y renovado alumbrado público en la Av.18 de Julio, considerado ejemplo de diseño y calidad para América Latina.

En las recientes Jornadas por la Revitalización del Centro de Montevideo, el experto chileno Leo Orellana, coordinador del Programa para la Revitalización de Centros Históricos de América Latina y el Caribe, afirmó: "No he visto esta calidad de iluminación en ninguna ciudad de América Latina".

La iluminación se enmarca en el Proyecto de Revitalización de la avenida 18 de Julio, mediante el cual la Intendencia de Montevideo, con el apoyo del Municipio b, buscan poner en valor la principal arteria de la ciudad, fortaleciendo su rol como centralidad comercial, cultural, recreativa y turística del departamento y del país.

La nueva iluminación aporta también a la seguridad ciudadana, a través de mejores condiciones para el uso del espacio público y la convivencia, así como mejora las condiciones de circulación vehicular por la principal avenida.

En ese sentido, se han venido coordinando y potenciando esfuerzos públicos y privados a través de la conformación de un Grupo de Trabajo Permanente, integrado por representantes de varios departamentos de la Intendencia de Montevideo, junto al Municipio b y la Asociación Civil Grupo Centro (que nuclea comerciantes del Centro, Cordón y Ciudad Vieja).

En cuanto a la nueva iluminación propuesta, se busca renovar y unificar el alumbrado en el conjunto de la avenida, desde Plaza Independencia hasta el bulevar Artigas, como elemento que caracterice el eje.

Incluye la incorporación de columnas de diseño novedoso, de  gran altura y luminarias de última tecnología, energéticamente más eficientes, que posibilitan una mejor y más versátil iluminación a nivel de calzada y veredas, poniendo en valor su patrimonio arquitectónico.

ASPECTOS TÉCNICOS DE LAS NUEVAS LUMINARIAS

Descripción General

Se encuentra en proceso de ejecución la primera etapa del proyecto, correspondiente al tramo definido entre las calles Eduardo Acevedo y Zelmar Michelini.

Se enumeran a continuación los aspectos técnicos del proyecto:

Se trata de iluminar la Av. 18 de julio en toda su extensión, a través de tecnología LED. Para ello se  diagramó el diseño en tresbolillo para obtener una mayor uniformidad sobre la calzada.

Elección de la Postación

Se optó por minimizar la cantidad de postes, diseñando uno tal que fuera capaz de portar varias instalaciones a la vez para:

• la iluminación de la calzada.
  • el refuerzo de veredas de aquellos puntos significativos.
  • el destaque de los detalles de la Arquitectura de la avenida.
  • la instalación de paneles LED para información y comunicación cultural.
  • la instalación de tableros de comando de las instalaciones.
  • la instalación de cámaras de seguridad y control del tránsito.

El resultado significa la instalación de tres postes por cuadra. Esta postación tiene una altura total de 18 metros y cuanta con dos niveles de instalación de luminarias: la superior, a16 metros, y la inferior, a 10 metros de altura.

En el nivel superior se instalarán luminarias viales para la calzada. Sobre este mismo nivel se prevé la instalación de luminarias LED de tipo proyector, para iluminar en forma puntual aquellos elementos de la arquitectura de la avenida dignos de ser destacados.

Sobre el nivel inferior se instalan las luminarias que servirán de apoyo a la acera, en aquellos lugares que sea necesario el destaque, así como también la iluminación de fachadas y elementos de las mismas.

Sobre el mismo nivel, a 5,70 metros de altura, esta prevista la instalación de un panel LED con infinitas posibilidades de utilización.

Niveles Lumínicos

El proyecto buscaba multiplicar por dos la iluminación de calzadas y aceras, de acuerdo a los niveles definidos por la Unidad Técnica de Alumbrado Público (UTAP), dependiente del Departamento de Acondicionamiento Urbano de la IM, para avenidas y bulevares.

La iluminación resultante, luego de su verificación, alcanza y mejora los niveles lumínicos propuestos.

Tableros de Control

El tablero de comando gestiona el encendido y apagado de las diferentes componentes de la instalación.

Luminarias

Todas las luminarias son de tecnologia LED de 258W.

Fuente: http://www.montevideo.gub.uy/