Primer Gabinete barrial

El Intendente de Montevideo Daniel Martinez, y el Alcalde del Municipio b Carlos Varela presentaron el Plan de Obras para Ciudad Vieja en sesión abierta de gabinete.

La sesión abierta fue la síntesis de una serie de reuniones que se implementado en el Municipio b con diversos actores sociales y económicos, de las que participaron el Alcalde Varela y diversos diretores departamentales. En estas reuniones, tanto organizaciones, como comisiones y vecinos en general, plantearon ideas y propuestas a efectos de seguir mejorando cada uno de sus barrios.

Con relación al plan de impacto en Ciudad Vieja, este permitirá una renovación inédita de las veredas, la incorporación de rampas y accesos de accesibilidad, pasos peatonales y espacios de interacción con acceso universal, entre otras obras de infraestructura.

También se generará un proceso de mejoras sustantivas en la iluminación del barrio y una disminución en el consumo de energía eléctrica, producto de la sustitución de todo el sistema de alumbrado por luminarias led.

Propuestas para mejorar los barrios

Muchas de las propuestas presentadas en las recorridas fueron consideradas y se plasmaron en acuerdos, como el convenio firmado con la Dirección Nacional de Deportes, mediante el cual se traspasan a la IM, las Plazas de Deportes. En una primera etapa, quedarán a cargo de la Intendencia, cinco plazas de deportes, las que hoy en día no tienen actividad deportiva, entre ellas la Plaza Nº1 de Ciudad Vieja. Posteriormente se evaluará de qué manera se realiza el traspaso de las demás.

Además, se firmó un acuerdo con la Asociación de Feriantes por el cual se establecen mejoras en la realización de las ferias vecinales, las que contarán con baños químicos, así como nuevos condicionamientos de horarios y de limpieza.

Muchas de estas propuestas se ya están siendo consideradas por el Municipio en lo que será la incorporación al Plan de Desarrollo Municipal para el período 2015-2020.

Gobierno de cercanías

El Intendente sostuvo "que no hay gobernantes mágicos, en todo caso, hay autoridades que escuchamos a la ciudadanía, gobernando para la gente, escuchando con humildad y aprendiendo todos los días".

El Alcalde Varela destacó la importancia de estas instancias de profundización democrática, y al igual que el Intendente resaltó la necesidad de tener un contacto directo con los vecinos generando "gobiernos de carcanía", rol clave de los municipios. Varela destacó el plan de obras e invitó a los montevideanos "a seguir soñando Montevideo construyendo realidades".

A su vez, diversos vecinos, tomaron la palabra para dar su opinión y hacer propuestas. Imágenes del evento.

Previo a la realización del Gabinete en los Barrios hubo una intervención artística en la calle con la actuación de estudiantes de las Escuelas de Formación artística del SODRE (Folklore y Contemporáneo), Circo el Orejano, Clandestinos (Hip hop) y Eli Almic.