La actividad consistió en una recorrida guiada donde los participantes conocieron las diferentes estaciones del proceso de clasificación de residuos. La misma fue organizada por el Municipio b, la Comisión de Medio Ambiente de la Zona 2 del Municipio y por el Equipo Técnico de Educación Ambiental (ETEA) de la Intendencia de Montevideo.
Esta iniciativa se enmarca en un conjunto de trabajos que ha venido realizando el Municipio b a lo largo de estos años en materia de limpieza y sustentabilidad ambiental. El Municipio destinó de su presupuesto casi $40.000.000 para mejorar la limpieza de sus barrios en el pasado quinquenio, inversión que se suma a las tareas e inversiones realizadas por el Gobierno Departamental y que se aplican directamente en nuestro Municipio, pero creemos que la educación y la concientización es fundamental.
PARADA 1 – Plaza Casavalle (Plan Cuenca Casavalle)
La primera parada que se realizó fue en la Plaza Casavalle - Municipio d. Inserta en el Plan de Ordenación, Recuperación e Integración Urbana Cuenca Casavalle esta se ha transformado en un centro de convivencia ciudadana como lo es la Plaza Líber Seregni en el Municipio b.
El objetivo del Plan es la mejora de la calidad de vida de 161.869 habitantes que viven en la Cuenca Casavalle (límites: Chimborazo, Gral Flores, Av. Belloni, Capitán Lacosta, arroyo Miguelete, J. M. Silva y Av. Burgues). Su creación abarcó diferentes objetivos como realizar un ordenamiento del cauce y la creación de ramblas que permitieron la relocalización de familias que ocupaban predios sin saneamiento, conformando así la regularización de sus viviendas.
PARADA 2 – TRESOR (Toledo Chico)
El recorrido continuó hacia Camino Toledo Chico, próximo a Puntas de Manga donde T.RES.OR. (Tratamiento de Residuos Orgánicos de la IM) ocupa un predio de 42ha., junto al Vivero Municipal. Esta Unidad pertenece a la División Limpieza del Departamento de Desarrollo Ambiental de la I.M.
Allí, el grupo de vecinos del Municipio participó de una charla en la cual el Ing. Agr. Daniel Basile, informó de que se trata la Unidad T.RES.OR., la cual en el año 1999 comenzó su fase piloto trabajando con residuos generados y/o gestionados por la comuna, como el chipeado (madera picada) de podas de ornamento público, barrido de calles y áreas verdes, frutas y verduras del mercado modelo y ferias, junto con artículos de decomiso de aduana.
En el año 2002 apuntaron a la Industrialización del proceso en un sistema de mejora continua donde se le permite el ingreso a algunas industrias que cubren un requisito que la Unidad exige y es entonces que comienza a trabajar con Lodos Industriales. Estas industrias en vez de destinar sus desechos a enterramiento, eligen a T.RES.OR. para que estos sean tratados por un sistema compatible ambientalmente. Los lodos Industriales son residuos estabilizados por las propias industrias, que cumplen determinadas características exigidas por la Planta.
El sistema tiene como objetivo:
- Realizar una experiencia modelo que reutilice los desechos orgánicos e inorgánicos, mediante técnicas de recuperación y compostación para su posterior reinserción en las cadenas productivas.
- Atender el aspecto social de la experiencia, involucrando mano de obra proveniente de sectores vulnerables de la sociedad.
- Satisfacer al cliente mediante la utilización de un régimen de gestión de calidad y mejora continua
- Especial cuidado en la prevención del Medio Ambiente.
Se busca lograr un modelo de eficiencia y calidad hacia el aprovechamiento de desechos. De esa manera: 1. Se genera un producto final acorde a las necesidades y demandas de los clientes en un Sistema de Gestión de Calidad y Mejora Continua. 2. Se convierte en un referente en la aplicación de biotecnologías de tratamiento de residuos industriales y domésticos.
Esta alternativa al tratamiento de residuos industriales cierra un ciclo donde lo orgánico vuelve al suelo en forma sustentable como fertilizante, al producir compost (fertilizante orgánico) o mejorador de suelos. El producto que se obtiene es utilizado por el Servicio de Áreas Verdes de la IM, como sustituto de tierra ya que posee mejores características en cuanto a componentes orgánicos, en espacios públicos, canteros, huertas escolares etc., lo cual permite que la IM no tenga la necesidad de comprar o degradar suelos para la adquisición de tierra.
PARADA 3 – Usina 8 (Camino Felipe Cardozo)
Siguiendo con la recorrida se visitó la Usina 8 en Camino Felipe Cardozo, el lugar de disposición final de todos los residuos de la capital. Estos residuos son apilados en montañas, las cuales son controlados y se están comenzando a tratar para bajar la cantidad de desechos.
Las montañas son desagotadas mediante mangueras que llevan el líquido a una planta de tratamiento y por otro lado el gas va hacia la Planta de Control de Gases Efecto Invernadero de la IM, a la cual pudimos concurrir y donde funcionarios municipales explicaron su funcionamiento. Allí se mostró como se trata la montaña de residuos donde se encuentra, la cual se tapa con una capa de arcilla, se realizan pozos de desagote, se cubre con tierra y se siembra, con el fin de realizar lugares de forestación o parques de recreación.
PARADA 4 – Planta de Clasificación Géminis
Por último fue visitada una de las Plantas de Clasificación de Residuos, la planta Géminis, construida en el marco de la Ley de Envases, para lo que firmó un convenio entre la Intendencia de Montevideo, MIDES, MVOTMA y la Cámara de Industrias. Estas plantas dan empleo formal a clasificadores de residuos. Donde a través de un sistema de recolección selectiva, se transporta lo que clasificás y depositás responsablemente en los contenedores de tapa naranja, destinado para los residuos secos, todo aquello que definimos como reciclable: papel y cartón limpio, nylon, envases de plástico y tapones, bolsas plásticas y latas, entre otros. Los materiales recuperados son valorizados en la industria nacional que fabrica distintos productos a partir de ellos.
Compartimos algunas imágenes de todo el recorrido de la Ruta de los Residuos.