TECNOLOGÍA y AMBIENTE

Proyecto de "Robótica al servicio del ambiente" presentado por el Municipio B fue uno de los ganadores del fondo concursable de OPP.

Con presencia de ocho Intendentes Departamentales, autoridades de OPP, PNUD y Unión Europea, y Concejales y Alcaldes de todo el país, se firmaron y pusieron en marcha los 23 proyectos que forman parte de la iniciativa Gobiernos Locales: desarrollo Sostenible y equidad, que llevan adelante el Congreso de Intendentes junto a la OPP y con el financiamiento de la Unión Europea.

Al igual que en 2016 con el proyecto de Parque Lineal Sur, el Municipio B fue uno de los ganadores con su proyecto “Robótica al servicio del ambiente”, un proyecto que apunta al trabajo con niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años que habiten en el Municipio B o en Municipios invitados, tanto de la capital como del interior del país.

El Alcalde Varela sostuvo que “se trata de poner en valor a la robótica y a la tecnología al servicio del ambiente, buscando su conservación y la conciencia de los jóvenes en la temática”. El objetivo es fomentar el uso de la tecnología con fines ambientales a través de la educación y la complementariedad con otros municipios y territorios, priorizando la participación de centros educativos. Se espera llegar a unos 600 niños y niñas con este proyecto.

Varela comunicó que la tarea de coordinación y desarrollo del proyecto estará a cargo del Municipio a través de su área social y el equipo de Sinergia Tech, un centro tecnológico de referencia en el territorio.

Firma de los contratos

Durante el acto de firma de los contratos, el director de la OPP, Alvaro García, destacó el trabajo que viene realizando Uruguay sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), y mencionó especialmente uno de ellos, el de la alianza. “El objetivo es tratar de sumar las acciones que venimos llevando adelante a nivel de desarrollo económico y social, de desarrollo ambiental, cultural y político, tratar de tener esa mirada integral. Por eso es importante que esto sea llevado al Congreso de Intendentes, al Plenario de Municipios, y llevarlo al territorio, porque ahí es donde se conjugan todas las miradas”.

Por su parte, el presidente del Congreso de Intendentes, Daniel Martínez, destacó que “en gran medida este proyecto apunta al empoderamiento de los Municipios, para seguir construyendo ese desafío mayor que es un Uruguay cada vez más descentralizado. Que acerque la política y la gestión cotidiana a los ciudadanos. Tenemos que aprender de las experiencias para seguir profundizando la herramienta de la descentralización, y este proyecto abona estas cosas”, agregó.

Proyectos locales

El proyecto Gobiernos Locales: desarrollo sostenible y equidad apoya y financia 23 iniciativas, que involucran a 63 Municipios, alcanzando el 30% de la población total del país (1 millón de personas). Cada proyecto tiene un apoyo financiero de 50 mil dólares y un período de ejecución de 12 meses.