Back to top

Un año más, hicieron oir su voz

Alrededor de 300 jóvenes junto a maestros, profesores y coordinadores, participaron del 3er Cabildo de niños, niñas y adolescentes del Municipio b.

Tuvo lugar en la Sala de Conferencias de la Intendencia de Montevideo este 3er Cabildo del Municipio b, un Cabildo que tenía como objetivo lograr que los más jóvenes no sean meros espectadores del la realidad y problemáticas sociales. Por el contrario la meta con estas instancias de participación es que la ciudadanía, en este caso los niños, niñas y adolescentes, sean protagonistas y constructores de esa realidad.

En esta línea, el Municipio viene buscando generar espacios para que desde la comunidad salgan esos actores sociales y junto a ellos, sus ideas e inquietudes para planificar un nuevo año de trabajo. El objetivo este jueves fue más que cumplido y seguramente lo sea en el próximo Cabildo de Salud y en las Asambleas de Equidad y Género.

Para comenzar tomó la palabra Elena Antelo, Directora de la Región Centro del INAU y el Alcalde del Municipio b, Carlos Varela, quien dio la bienvenida a los presentes haciendo notar la posibilidad y el desafío que significaba este Cabildo, el cual permite no solo el involucramiento de los niños, niñas y adolescentes como actores de la sociedad, sino que logra que el mundo adulto los acompañe en este proceso y logre lo que sucedió al final, recepcionar de aquellos propuestas de aplicación inmediata para mejorar el diario vivir. 

Quedó de manifiesto también otra de las metas de este Municipio como lo es el papel de la integración, nuevamente la articulación y el intercambio entre lo público y lo privado nos demuestra que de la diversidad y las diferencias nacen las mejores propuestas.

Trabajo en equipo

La jornada consistió en que los jóvenes guiados por un adulto trabajaran en grupos, participando, involucrándose con los ejes temáticos, escuchando a sus compañeros/as, seleccionando las ideas más relevantes, buscando propuestas y soluciones posibles.

Se utilizaron como motivadores las actuaciones de un grupo de teatro (La Compañía de Teatro Espontáneo), quienes también reflejaron lo rico de los aportes.

Trabajaron en grupo de acuerdo a 3 ejes temáticos:
  1. Pasame la info: drogas y adicciones, identidad y sexualidad
  2. Pintó plaza: espacios públicos
  3. Desarmá la violencia

En las tres temáticas se hizo un abordaje por parte de un especialista, se desarrolló una síntesis y luego se volvió a plantear una consigna de trabajo. Luego, los mas pequeños hicieron escuchar su voz y compartieron lo trabajado en los grupos en una sesión plenaria dada del resultado del intercambio y del trabajo en equipo. Ahí las palabras de los más jóvenes llevaron a la reflexión y a planteos interesantes a resaltar.

Espacios y compromiso

Este compromiso que ha asumido nuestro Municipio, pretende que los más jóvenes se sientan parte activa y responsable de la sociedad, se sientan escuchados y con ideas importantes para el mundo de los adultos, marca un camino desde el cual continuar construyendo.

Se destaca que la posibilidad de plasmar sus ideas en un papel y pensar su viabilidad se ve también reflejado en el Prepa (Presupuesto Participativo para niños, niñas y adolescentes), el cual se realizó este año y en el cual hay propuestas que ya empezaron a ejecutarse.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del Alcade, Carlos Varela; el Director General de Secretaría del MEC, Pablo Álvarez y el Presidente del INAU, Javier Salsamendi, quienes agradecieron la participación, el apoyo y felicitaron a los más pequeños por decir un año más presente, en este espacio que es de ellos y para ellos y quienes también se comprometieron a seguir trabajando en pos de sus ideas y preocupaciones, para entre todos lograr una sociedad más justa y democrática.