La actividad contó con la participación del intendente de Montevideo, Mauricio Zunino; la directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía; y el presidente de la Casa de los Escritores del Uruguay, Jorge Nández.
En el marco del compromiso con la cultura y sus artistas, particularmente de las letras, se da continuidad al proceso de jerarquización y actualización del tradicional concurso fundado por el propio Juan Carlos Onetti en 1960. En esa línea, Obaldía manifestó la gratitud que esto representa para la Intendencia de Montevideo, lo cual es producto de una “superposición de esfuerzos” que involucra a muchas personas.
Quien resulte ganador en cada género recibirá un premio correspondiente a $100.000. "Se trata del premio en metálico más grande que se entrega en el país", sostuvo la jerarca. Además, las obras ganadoras en cada categoría contarán con el financiamiento de la Intendencia de Montevideo para cubrir los costos de impresión, con el fin exclusivo de publicarlas a través de un sello editorial independiente uruguayo.
Zunino, por su parte, destacó el papel fundamental que han jugado las escritoras y escritores a la hora de narrar y dar a entender lo que pasa en Montevideo, no solo en la actualidad sino también a lo largo del tiempo. Es por ello que este año, en el marco de la celebración de los 300 años de Montevideo, el certamen añade una nueva categoría: "Escrituras de la ciudad". Esta aceptará textos de no ficción, como ensayos, periodismo narrativo o crónicas, con el propósito de ampliar las oportunidades para escritores y escritoras, y fomentar la lectura de este tipo de obras.
Asimismo, se ajustaron los requisitos formales de cada categoría para que el certamen se adapte mejor a las particularidades de cada género y a las demandas de los participantes, en respuesta a sugerencias de jurados anteriores, de escritores y escritoras y de la Casa de los Escritores.
Por otro lado, se mantiene la política de igualdad de género en los jurados, que este año estarán conformados mayoritariamente por mujeres. También continúa la política de incorporar nuevas personalidades, para garantizar una renovación en la toma de decisiones, sin perjuicio de que también han sido convocadas destacadas y experimentadas figuras del ámbito cultural, tanto a nivel nacional como latinoamericano.
Estos cambios forman parte de una política de escucha al sector y de un compromiso con los artistas.
En convenio con la Casa de Escritores, la Directiva de esta institución elige a una persona de las cuatro tradicionales ternas del jurado, las cuales se señalan a continuación con un asterisco en la lista (*).
La convocatoria estará abierta desde el jueves 5 de setiembre hasta la hora 23.59 del domingo 6 de octubre. Las personas interesadas en postularse deberán hacer a través de este enlace.
Las bases del concurso pueden consultarse aquí.
Jurados por categoría:
Categoría Poesía
- Álvaro Ojeda*
- Claudia Campos
- Gabriel Peveroni
Categoría Narrativa
- José Arenas
- Mercedes Estramil*
- Natalia Mardero
Categoría Dramaturgia
- Laura Pouso
- Leo Maslíah*
- Stefanie Neukirch
Categoría Literatura Infantil y Juvenil
- Daniel Baldi
- Malí Guzmán*
- Virginia Mórtola
Categoría Escrituras de la Ciudad
- Soledad Platero
- Oscar Brando
- Leonardo Fossati (Equipo 300 años Montevideo)
Entrega de llave a Casa de los Escritores del Uruguay
En el marco de la actividad de lanzamiento de la edición 2024 del concurso, se realizó la entrega de llave y firma de acta entre la Intendencia de Montevideo y la Casa de los Escritores del Uruguay, para la custodia de la casa cultural ubicada en Jaime Cibils 2810.
La Casa de Escritores del Uruguay es una asociación civil que trabaja desde 2003, con el fin de dignificar la labor de los trabajadores y trabajadoras de la escritura en Uruguay y fomentar la literatura nacional.
Desde el año 2012 la Casa y la Intendencia de Montevideo tienen un convenio enmarcado en el Programa de Fortalecimiento de las Artes, con el fin de fomentar la literatura nacional para realizar políticas socioculturales en el departamento de Montevideo, favorecer la más amplia libertad de creación artística para la promoción y difusión de las letras y el quehacer literario.
A través de este convenio, la Casa de los Escritores desarrolla: Concurso de Narrativo y Poesía Joven, actividad La Ciudad y los libros y talleres literarios en barrios descentralizados.
La entrega de la llave de esta casa a la Casa de los Escritores representa un hito fundamental para la consolidación de esta asociación civil, ya que brinda un espacio físico que fortalece su presencia y proyección.
Este hecho no solo asegura un lugar de encuentro y creación, sino que también impulsa el trabajo continuo de la Casa de los Escritores en su misión de fomentar la literatura uruguaya. Con este apoyo, se facilita el desarrollo de iniciativas que promuevan el trabajo de escritores y escritoras, garantizando un entorno donde se valoren y potencien sus esfuerzos creativos.
Enlaces Externos:
Bases Concurso Literario de Montevideo “Juan Carlos Onetti” 2024
Casa de los Escritores del Uruguay
Fuente: Intendencia de Montevideo