DÍA DE LAS PERSONAS MAYORES

Hoy es el Día Internacional de las Personas Mayores, compartimos declaración de la REDAM.

Cada año durante el mes de octubre el mundo conmemora y reconoce a las personas mayores en la sociedad. En este 2020, la consigna es Humanizar la vida en la vejez, una responsabilidad de todos. En la declaración se expresa que los años no pueden ser en ninguna circunstancia un impedimento para hacer efectivo lo consagrado en la Convención Interamericana Sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, aprobada en Uruguay por la Ley 19.430 de setiembre de 2016.

El 2020 es un año de innumerables desafíos, la pandemia mundial presente ha dejado al descubierto una imagen temerosa y discriminatoria de la vejez que niega la posibilidad de seguir creciendo una vez se cumplen los 65 años.

La REDAM, Red de Organizaciones de Personas Mayores, puntualiza la necesidad de:

❖Defender los derechos adquiridos, muy especialmente los derechos de Independencia y Autonomía.

❖Promover la atención al cuidado en salud de las personas mayores atendiendo siempre a la salud integral como derecho y con especial cuidado en la calidad de vida.

❖ Respetar la igualdad y la no discriminación por razones de edad.

❖ Reivindicar la necesidad del Sistema de Cuidados domiciliarios para las personas mayores, muy especialmente en estos tiempos.

❖ Promover espacios educativos, culturales, sociales y recreativos para la integración social de las personas mayores.

❖ Reivindicar la continuidad del Plan Ibirapitá con la presencia de los instructores para enseñar el uso de los dispositivos.

❖ Mantener contacto continuo con Inmayores reivindicando la participación de las personas mayores como interlocutores válidos para la elaboración de las políticas públicas relativas a envejecimiento y vejez.

❖Exigir políticas públicas estatales abiertas con los recursos materiales y humanos necesarios, abocados a la atención de las personas mayores.

Por esas razones, en este 1 de octubre y durante todo el mes, considerado Mes de las Personas Mayores, se afirma con entusiasmo y fuerza, que humanizar la vejez es una tarea de hoy, de mañana y de siempre. Desde 2009 Redam viene trabajando incansablemente para lograr el cambio de visión sobre la vejez, avanzando con algunos logros, bregando por aquellos que aún no obtuvimos y estando muy firmes en no retroceder en los derechos adquiridos.

En el Municipio B trabaja una Red de Organizaciones de Personas Mayores que integra la REDAM, y que trabaja intensamente para avanzar en los objetivos planteados. La Red está conformada por: AJUPEST, ANDA, AUDAAG, CAAM, Espacio Generacciones, Centro de Salud Ciudad Vieja - ASSE, CICAM, Concejo Vecinal Nº2, Cooperativa Caminos, Área Social del Municipio b, ONAJPU, Policlínica L. Tiraparé - IM, Seregni Fitness, Grupo Sí Podemos, UMU, UNA.

Valorar la Vejez, una cuestión de derechos