Back to top

Día Mundial de la Poesía

Patrimonio vivo: poesía que se celebra y se promueve.

Desde el Municipio B, en el marco del 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía se da difusión a los compromisos comprendidos en el componente “Patrimonio Vivo” de su Plan de Desarrollo Municipal. 

Allí se señala que el Municipio B tiene entre sus propósitos generar y difundir proyectos e iniciativas que promuevan la democratización y el ejercicio de los derechos culturales. Es esta línea, se marca como objetivo “salvaguardar y promover las identidades locales y el patrimonio cultural inmaterial de las comunidades y los barrios”.

En esta línea - y en estrecha relación con el paisaje urbano y la memoria colectiva - se propiciarán iniciativas que fomenten y rescaten la cultura popular, sus espacios de memoria, resistencia y acción comunitaria para la transformación social.  

Poesía en las calles 

En la jornada del lunes 22 de marzo, tuvo lugar el 2º Festival del Día Mundial de la Poesía en Plaza Cagancha. Se trató de un recital poético-musical y performático con la presencia de más de cuarenta poetas.
 
Una muestra única de la poesía de todo el país. La movida poética logró movilizar a 50 números artísticos, 20 autores del interior, una mini-feria de Sancocho con libros de editoriales independientes, un espacio de poesía Afro acompañado de tambores, cuatro bandas poético musicales y como invitados especiales tocaron “Ladrones de gallinas” a pleno.  
 
Esa acción fue organizada por el Colectivo Poetas y Deletreo Ediciones y contó con el apoyo del Municipio B. 

Día Mundial de la Poesía 

El Día Mundial de la Poesía, celebrado cada año el 21 de marzo, conmemora una de las formas más preciadas de la expresión e identidad y lingüística de la humanidad. La poesía, practicada a lo largo de la historia en todas las culturas y en todos los continentes, habla de nuestra humanidad común y de nuestros valores compartidos, transformando el poema más simple en un poderoso catalizador del diálogo y la paz.

La UNESCO adoptó por primera vez el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía durante su 30ª Conferencia General en París en 1999, con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.

El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a las y los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios. A medida que la poesía continúa uniendo personas en todos los continentes, todos están invitados a unirse. Fuente: UNESCO