Difundimos: oportunidad de formación para mujeres de Montevideo o Canelones

Están abiertas las inscripciones para formación gratuita y certificación en Auxiliar Administrativa o Atención al Cliente y E-Commerce.

Desde el Municipio B difundimos la convocatoria lanzada por la organización de la sociedad civil Mujer Ahora en el marco del proyecto “Acortando Brechas” que ejecuta en conjunto a INEFOP dirigida a mujeres desocupadas o con escasa trayectoria en el mercado laboral formal, y/o escaso trayecto educativo formal, de 18 a 55 años.

Comunicado de Mujer Ahora:

Proyecto: Acortando Brechas - Inefop / Mujer Ahora

Equipo del Proyecto: Giselle Rodríguez, Paula Mosca, Gabriela Pintos, Diego Dimercurio, Marcela Medina, Jenny Veiga, Daniela Tur, Paola Matinale, Paula Milán, Nicolás Canessa, Giovanna Chiapessoni

Capacitación: Auxiliar Administrativa Atención al Cliente e E-Commerce

Duración: 15 meses – desde agosto de 2023 a noviembre de 2024

Modalidad: Semipresencial (virtual: sincrónico y asincrónico)

Departamento en que se desarrolla: Montevideo y Canelones

¿A quién está dirigido?

El Proyecto está dirigido a 30 mujeres desocupadas o con escasa trayectoria en el mercado laboral formal, y/o escaso trayecto educativo formal, de 18 a 55 años.

¿Por qué ser parte del proyecto?

En el marco del proyecto cada participante contará con el apoyo personalizado y la experiencia de trabajo en grupo para potenciar el perfil de cada una.

Realizaremos juntas actividades y llevaremos adelante acciones para la sensibilización a la comunidad y la ciudadanía que visibilicen cómo el ser mujer repercute en nuestra vida cotidiana y cuando tenemos que tomar decisiones.

Te contamos un poco qué implica lo que proponemos y lograremos juntas en estos 15 meses:

• Con cada una elaboraremos el plan de estudio según sus intereses y empezaremos a armar el Proyecto Ocupacional y/o Educativo (POE) propio.
  • Podrás formarte y lograr la certificación en la especialización técnica que elijas: Auxiliar Administrativa o Atención al Cliente e E-Commerce.
  • Alcanzarás también certificaciones intermedias con valor independiente al resultado final de los cursos mencionados: Alfabetización Digital, Desarrollo y fortalecimiento de competencias básicas y transversales, por ejemplo.
  • Desarrollarás habilidades y competencias que te facilitarán el ingreso al mercado laboral.
  • Participarás en talleres sobre diversas temáticas: Emprendimientos Productivos, Monotributo Social, Cooperativas Sociales, Desarrollo sustentable, Desafíos para el avance de la autonomía económica de las mujeres, Cómo identificar, gestionar y expresar adecuadamente las emociones, entre otros.
  • Realizaremos distintas actividades que nos acerquen a empresas y organizaciones potenciales contratantes para las participantes y a centros educativos.

Participarás en encuentros de intercambio sobre estrategias de búsqueda de empleo y en eventos virtuales promovidos por otras organizaciones vinculadas a la autonomía económica de las mujeres, género, entre otros temas.

Y sobre todo... te integrarás a un grupo de mujeres con objetivos comunes, ganas de crecer y de descubrir nuevos caminos para temas que a veces nos resultan viejos.

En todo tu proceso el acompañamiento será una de las claves.

Cuando el proyecto termine contarás con:

• el certificado en la formación técnica específica que hayas elegido: Auxiliar Administrativa o Atención al Cliente e E-Commerce;

• los certificados intermedios resultantes de los distintos talleres en los que participarás tu currículum vitae actualizado y competitivo tu propio Proyecto Ocupacional y Educativo puesto en acción;

• te sentirás fortalecida en las habilidades y competencias indispensables para el mercado laboral y la vida una red de apoyo formada por las compañeras y el equipo del proyecto;

• una nueva perspectiva de ti misma y de todas tus posibilidades con herramientas para entrar al mercado laboral con toda la fuerza y enfoque.

¿De qué se trata el proyecto?

Este proyecto, llevado adelante por Mujer Ahora e INEFOP en el marco de “Proyectos con Perspectiva de género para la promoción de la autonomía económica de las mujeres”, es integral e innovador.

INEFOP, Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, creado por Ley Nº 18.406, tiene como principal cometido ejecutar políticas de formación profesional y fortalecimiento del empleo de los trabajadores y trabajadoras del Uruguay.

Acortando Brechas es financiado y co-ejecutado por INEFOP y se enmarca en el posicionamiento del Instituto sobre la transversalización de la perspectiva de igualdad de género, del compromiso de Estado con la igualdad de género y la prevención de la violencia basada en género, y las leyes existentes en nuestro país vinculadas a la temática especifica. (especialmente Ley 19.580, art 23, inciso D).

El proyecto cuenta con 5 Fases en las que cada una complementa la siguiente y donde serán las propias mujeres las protagonistas de delinear, junto al equipo, su Proyecto Ocupacional y/o Educativo laboral (POE), y su recorrido formativo.

Al completar algunos módulos específicos y/o participar en actividades de formación y sensibilización las participantes accederán a certificados intermedios

5 Fases:

• Fase 0 Selección de las participantes.
  • Fase 1 Integración y definición del punto de partida.
  • Fase 2 Identificación de los talentos y desarrollo y fortalecimiento de competencias básicas y transversales (incluyendo competencias digitales).
  • Fase 3 Capacitación técnica específica: Auxiliar Administrativa y Atención al Cliente e E- Commerce y elaboración de su Proyecto Ocupacional y/o Educativo (POE).
  • Fase 4 POE en acción.
  • Fase 5 Acompañamiento para la inserción laboral y/o educativa.

Si te interesa sumarte completá el formulario que a la brevedad nos estaremos comunicando contigo

FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN

Atención: la preinscripción no asegura la participación en el Proyecto.

Fuente: Mujer Ahora