El candombe hace escuela en el B

Niños y niñas de la escuela nº65 Portugal participan de un ciclo de talleres de candombe en el Museo del Carnaval.

El viernes 20 de octubre comenzó un ciclo de seis talleres de candombe a realizarse durante octubre y noviembre.  En estos encuentros participan niños y niñas de 6to. año de la escuela Nº 65 Portugal, ubicada en Ciudad Vieja. Los talleres se realizan en el Museo del Carnaval y están a cargo de integrantes de la comparsa Cuareim 1080.

Durante la jornada, niños y niñas aprendieron sobre el candombe como manifestación cultural, las características de cada tambor, cómo está integrada una comparsa, su sonido y su ritmo. También, tuvieron una instancia de práctica por subgrupos.

Esta iniciativa surge a partir de un llamado de la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango y al Candombe (CIATyC) al que se presentó la escuela nº65 Portugal. Esta iniciativa permite solicitar apoyo para la realización de talleres educativos, espectáculos, difusión e investigación; con el fin de promover y preservar las expresiones culturales y el patrimonio inmaterial del tango y el candombe en Uruguay.

A partir de este apoyo inicial, se generó un diálogo interinstitucional protagonizado por la escuela Nº65 con el Museo del Carnaval y el Municipio B.  A partir de este diálogo, se generaron las sinergias necesarias que están facilitando la realización del mencionado  ciclo de talleres de candombe.

Este tipo de sinergias es un ejemplo del tipo de sinergias que se generan desde el programa del Municipio B  “Mi escuela, mi barrio”, al que la escuela nº65 Portugal integra desde el año 2022.

ÁLBUM DE FOTOS